"Quédate en Casa, quédate en Andalucía"
<
"Quédate en Casa, quédate en Andalucía"

Córdoba, belleza monumental y hogar

“Quédate en Casa, quédate en Andalucía” de Canal Sur Radio ha hecho un recorrido este sábado por Córdoba, de norte a sur, de oeste a este

Detrás de su riqueza monumental, del silencio de sus callejas, de sus vinos y aceite, de su entorno exuberante, Córdoba es hogar y patio que se abre a las miradas curiosas

Sin dejar de mirar al futuro, es un rincón ideal donde parar

11 julio 2020

Córdoba es la única ciudad de España que cuenta con cuatro declaraciones patrimonio de la humanidad. Hoy por hoy, la mejor tarjeta de presentación para una ciudad cuyos límites no están ya en su término municipal. La riqueza y la variedad de recursos de la provincia han logrado unirse a la capital en una combinación atractiva para todos los gustos y los bolsillos.

En 1984, la Mezquita abría el camino para ese rosario de declaraciones por parte de la Unesco. Más de 23.000  metros cuadrados de superficie, fue en su día la segunda más grande del mundo después de La Meca. Su mar de columnas, 856 en total. Sus arcos de herradura bicolor son la imagen de Córdoba, reconocidos en todo el mundo y uno de los mejores reclamos para todo aquel que quiera palpar y sentir la huella que dejaron otras civilizaciones en nuestra tierra.

Una década después, en 1994, la Unesco protegía también el centro histórico y la Judería.

Eso que han oido ocurrió en 2012. Casi 30 años después de la primera declaración,  los patios eran también reconocidos como patrimonio inmaterial de la humanidad.  Los patios, esos rincones que viven su esplendor cada mes de mayo. Sus propietarios abren la puerta de su casa de forma voluntaria y generosa para que todo el mundo pueda disfrutar de su belleza. Su origen se remonta a las antiguas civilizaciones donde las casas se disponían en torno a un patio central. Es difícil explicar lo que se vive y se siente al entrar en uno de estos recintos. Sus miles de visitantes acuden fieles cada año.

Y hace solo dos años, en 2018, el comité de patrimonio mundial de la Unesco reunido en Barein ponía sus ojos en la ciudad califal de Medina Azahara.  Medina Azahara fue mandada construir por Abderramán tercero a los pies de sierra Morena, a 8 kilómetros de la capital en el 929. Dice la historia que fue necesario el trabajo de 10.000 personas cada día para su construcción. El pasado año recibió mas de 280.000 visitantes. 

Córdoba cerró el 2019 con el mejor dato turístico de su historia.  Casi dos millones de personas sintieron curiosidad por venir a disfrutar de esta tierra. La cifra supone un incremento del 5 por ciento con respecto al año anterior.

La capital ha recibido hace unas semanas el sello de seguridad global por haber adoptado las medidas necesarias para garantizar la protección de los viajeros que elijan Córdoba como destino tras la pandemia. 

El Pele, Fosforito... Córdoba es también flamenco, cuna de buenos cantaores. El arte de Andalucía es una fusión de baile, voz y expresión declarada también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Cada tres años, la ciudad acoge el concurso nacional de Arte Flamenco. Se celebra desde 1956. Y mucho más reciente, dando cabida a todas las combinaciones y mezclas que admite este arte, la Noche Blanca del flamenco se ha convertido en cita obligada para los amantes de la buena música que inunda calles y plazas en la noche mas larga del año. Pero Córdoba es flamenco siempre. 

ES NOTICIA