"LA MAÑANA DE ANDALUCIA"
<
"LA MAÑANA DE ANDALUCIA"

Antonio Sanz: "La situación ha mejorado pero en ningún caso ha terminado"

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha ofrecido datos en "La mañana de Andalucía" donde ha cifrado en 6.462 las personas que todavía no han podido regresar a sus hogares, la mayoría de la provincia de Cádiz, por los efectos de los temporales.

9 febrero 2026

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado en "La mañana de Andalucía" que, tras la última noche de relativa calma, la comunidad comienza a ver un cambio de tendencia en el temporal que ha azotado a la región. A pesar de la mejoría, Sanz ha subrayado que la comunidad ha gestionado más de 11.000 incidencias de emergencia desde el pasado 27 de enero, de las cuales 6.800 están directamente relacionadas con las borrascas recientes.

El balance humano sigue siendo preocupando, con 6.462 personas que todavía no han podido regresar a sus hogares. La provincia de Cádiz es la más afectada con 4.437 desalojados, seguida de Jaén (704), Málaga (556), Córdoba (537), Granada (120) y Sevilla (108). Sanz destacó que, aunque muchos ciudadanos ya están volviendo a sus casas, la situación sigue siendo compleja debido a que 14 ríos se mantienen en nivel rojo por riesgo extremo y tres embalses permanecen bajo estrecha vigilancia.

Respecto a las infraestructuras, el consejero detalló que existen incidencias en 186 carreteras andaluzas, después de un día crítico en el que se contabilizaron 150 vías cortadas.

El peligro no ha desaparecido por completo, ya que se mantiene el aviso naranja en Grazalema por lluvias que podrían acumular hasta 150 litros, lo que afecta directamente al caudal del río Guadalete a su paso por Jerez. No obstante, Sanz transmitió un mensaje de calma respecto a los recientes incidentes sísmicos, aclarando, tras consultar al Instituto Geográfico Nacional, que no guardan relación con el temporal.

La Junta prevé mantener la situación operativa 2 durante la jornada de este lunes, evaluando el martes la posibilidad de reducir el nivel de alerta si las previsiones meteorológicas confirman la disminución de las lluvias. Una vez superada esta fase, comenzará la de recuperación, que Sanz calificó como una tarea "profundamente" preocupante por los "altísimos y costosísimos" daños sufridos en agricultura, turismo e infraestructuras. Para afrontar esta etapa, se contempla un replanteamiento de los fondos europeos y una adaptación del presupuesto autonómico.

Finalmente, Antonio Sanz ha querido poner en valor la reciente creación de la Agencia de Emergencias de Andalucía, cuya planificación y unificación de mando ha permitido una gestión eficaz de esta crisis. El consejero agradeció la "ejemplar" concienciación de la ciudadanía y la coordinación entre ayuntamientos, diputaciones y el Gobierno andaluz. Según Sanz, la "anticipación y el esfuerzo común de todas las administraciones" han sido las claves fundamentales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar mayores desgracias.

ES NOTICIA