LA MAÑANA DE ANDALUCIA
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Ana Tárrago, Fiscal Superior de Andalucía: "La situación de medios en el Campo de Gibraltar no ha cambiado mucho"

Desde que en febrero murieran dos guardias civiles abordados por una narcolancha, no se ha notado una mejora en la zona, ni en cuanto a medios personales ni judiciales, ha dicho en La mañana de Andalucía.

17 abril 2024

La Físcalía Superior de Andalucía aboga por la eliminación de los juzgados mixtos en el Campo de Gibraltar, donde se llevan causas civiles y penales. De esta forma, se podría instruir y juzgar en mejores condiciones las causas por narcotráfico.

Con la actual ley de planta judicial es inviable la creación de un juzgado específico para la lucha contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar tal y como reclama la Junta de Andalucía. Es lo que ha subrayado en La mañana de Andalucía, la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago. "Podrían desaparecer los juzgados mixtos y que hubieran más juzgados de instrucción, pero yo abogo también por los refuerzos, como se hizo en el caso de los ERE. Refuerzo de jueces donde haya macrocausas. En cuanto a fiscales, yo pedí refuerzos y me pusieron seis fiscales; cuatro en Algeciras, uno en Jerez y otro en Cádiz, y también se atendió al refuerzo de funcionarios". 

La necesidad de refuerzos de personal y también de medios es lo que salió de la última reunión de la Mesa de Coordinación del Plan Especial del Campo de Gibraltar del que Tárrago ha dicho ser "defensora como pilar positivo para reestablecer la normalidad" en el Campo de Gibraltar. "Si dijera que no hace falta medios, mal vamos. Cuantos más medios materiales y personales mejor para luchar contra el conflicto. La situación de medios no ha cambiado mucho respecto a febrero -cuando se produjeron las muertes de dos Guardias Civiles atacados por una narcolancha- pero sí hemos hecho propuesta de actuaciones en cuanto a medios, más efectivos, refuerzos en los juzgados y potenciar el principio de autoridad".

En cuanto al tema de los conocidos como 'petaqueros', que son aquellos que utilizan pequeñas embarcaciones de recreo y llevan hasta las narcolanchas los bidones de gasolina necesarios para que puedan seguir llevando la droga a la costa, la fiscal asegura que pronto se endurecerán las penas ante estas acciones que ahora quedan prácticamente impunes. Y es que actualmente esta actividad está considerada como una simple falta administrativa. "Es necesario que se separe de la jurisdicción administrativa y se tome como delito de narcotráfico. El secretario de Estado de Seguridad nos dijo que estaba avanzada la propuesta con el Ministerio de Justicia y por tanto no va a tardar mucho en que se recoja en el Código Penal".

Por otro lado, la Fiscal Superior, ha pedido "una reflexión no política, sino judicial y social" sobre violencia de género para que "cambie la tendencia" porque "llevamos muchísimos años y hay que reconocer que no se ha avanzado con éxito en la erradicación de la violencia" ejercida contra las mujeres.

Tárrago ha apuntado que "no se ha encontrado una solución al incremento de casos de violencia de género", y ha alertado del aumento de ésta entre los menores. "Antes no existía el delito de violencia de género en menores y lo preocupante es que muchos de esas menores justifican la violencia que se ejerce sobre ellas como muestra de cariño cuando son supuestos claros de manipulación, de posesión y de celos que no se interpretan de esa manera", ha reflexionado.

Sobre la violencia vicaria -agresiones a los hijos por parte de los maltratadores para dañar a las parejas o ex parejas-, la fiscal superior de Andalucía ha llamado la atención sobre el incremento "exponencial" de casos. "Es una manifestación de violencia de género que antes ni siquiera se consideraba así", ha sostenido Ana Tárrago. Andalucía contabiliza en lo que va de año 2024 tres víctimas mortales por violencia machista, las tres en la provincia de Málaga, y dos casos de violencia vicaria, en la provincia de Almería, del total de siete que se han registrado en España.

Por último, Tárrago ha apoyado la decisión de la Junta de Andalucía de poner en marcha desde el 1 de mayo en varias provincias andaluzas la mediación penal de la que se ha declarado "firme defensora" para que "la sociedad avance y se alivien los juzgados".

ES NOTICIA