23 de julio
23 de julio

Yolanda Díaz registra como partido "Movimiento Sumar" para presentarse a las generales

Es un partido instrumental, solo para estas generales, el que pretende agrupar a una quincena de organizaciones. El acuerdo más difícil sigue estando con Podemos. Izquierda Unida también busca el consenso pero recuerda que Sumar se presentará con Yolanda Díaz y con o sin Podemos.

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2023

La vicepresidenta, Yolanda Díaz, ha registrado "Movimiento Sumar" con el que concurrirá en las próximas elecciones generales. Es un partido instrumental, solo para estas generales, el que pretende agrupar a una quincena de organizaciones. El acuerdo más difícil sigue estando con Podemos, principalmente porque exige primarias para configurar las listas y definir su papel en la formación. El ex secretario general, Pablo Iglesias, ya ha afirmado que la falta de tiempo lo va a impedir. El resto de formaciones a las que quiere atraer están ya informadas. Los Comunes, Más País, Compromís, Equo. Desde Andalucía las formaciones creen que es posible ir unidos a las elecciones para evitar un nuevo castigo en las urnas como ha ocurrido en las municipales. Las conversaciones ya están en marcha.

La coalición está registrada pero ahora tendrá que conseguir las adhesiones, especialmente con Podemos. Las negociaciones con los morados llevan meses atascadas y uno de los principales desacuerdos está en la celebración de primarias. Los plazos apremian pero desde Andalucía entienden que hay voluntad y tiempo.

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha manifestado que no habrá tiempo para primarias, principal reivindicación de los morados. La viciepresidenta, además se ha postulado para liderar el proyecto. Desde Andalucía, la secretaria general de Podemos, Martina Velarde, entienden que están obligados al acuerdo tras el varapalo de las municipales.

Izquierda Unida también busca el consenso pero recuerda que Sumar se presentará con Yolanda Díaz y con o sin Podemos, como dice su coordinador general, Toni Valero.

Las relaciones con Más País son menos complicadas. Pide que Sumar se aleje del ruido mediático. La Cordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, cree que hay tiempo.

Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez no está, al menos de momento, en la ecuación.

ES NOTICIA