desde febrero
desde febrero

Vuelve a prescribirse la talidomida pero solo para algunas enfermedades concretas

El polémico medicamento que causó importantes malformaciones congénitas al administrársele a las embarazadas, vuelve a las farmacias.

Es efectivo en el tratamiento de algunas enfermedades como el mieloma múltiple o la lepra.

CANAL SUR MEDIA 29 enero 2023

La talidomida, el polémico medicamento que causó en los años 50 y 60 malformaciones congénitas graves, volverá a comercializarse en España el próximo 2 de febrero. La Agencia Española de Medicamentos especifica que sólo para tratar enfermedades concretas, entre ellas, el mieloma múltiple.

La administración del fármaco originó una tragedia sin precedentes con casi tres mil niños afectados en nuestro país. Ahora no se podrá prescribir para embarazas pero sí para enfermos con mieloma múltiple. Se establecerán requisitos en la prescripción por el alto riesgo de los efectos secundarios.

A pesar de los efectos secundarios, los beneficios de tomarla son mayores, ya que prolonga la supervivencia de estos pacientes. También se usa para tratar la lepra y algunas enfermedades autoinmunes raras.

Miles de españoles viven a diario con los efectos causados por la talidomida que sus madres tomaron para evitar las nauseas y que les provocaron graves malformaciones en las extremidades, Y no solo eso, miles de ellos viven a diario con cardiopatías congénitas, anomalías oculares y en el oído interno.

ES NOTICIA