La medida viene impuesta desde el Ministerio de Sanidad ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias. Andalucía acepta la medida pero críticas a las formas. La mascarilla no será obligatoria en centros sociosanitarios o farmacias.
Sanidad obliga desde este miércoles al uso de las mascarillas en los centros sanitarios de todo el país para combatir el pico de la gripe. La Junta acepta la decisión pero insiste en criticar que la medida sea obligatoria. Andalucía, junto a la mayoría de las comunidades autónomas, es partidaria de recomendar las mascarillas, como pasa con las vacunas, pero no forzar su uso. La consejera de Salud, Catalina García, ha criticado la gestión de la crisis que está haciendo la ministra de Sanidad.
Desde primera hora de este miércoles, los usuarios de centros de salud llevan la mascarilla, a pesar de que la obligatoriedad se aprobará a lo largo de la jornada.
Según ha podido constatar un equipo de Canal Sur TV, la mayoría de ciudadanos usan esta medida porque entienden de la necesidad de protegerse y proteger a los demás. Desde la Junta se recuerda que la trasmisión de virus es comunitaria por lo que también deberíamos usarlas en el transporte público o en los centros comerciales.
Desde el Ministerio de Sanidad han confirmado que la medida del uso obligatorio de la mascarilla se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.
Las mismas fuentes han precisado que la medida se toma únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.
Ante la falta de acuerdo en la reunión de la mañana, Sanidad ha abierto un plazo de alegaciones por el que, en las próximas horas, las CCAA podrán hacer llegar sus propuestas al documento presentado por el Ministerio, como puede ser ampliar esta medida a las farmacias.
"Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud", ha insistido García en declaraciones a los medios, una vez acabada la reunión.
García ha defendido que es una norma "efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población".
Si bien el pasado viernes Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia anunciaron la implantación del uso obligatorio de las mascarillas en estos centros, otras CCAA han mostrado su oposición a esta medida, ya que prefieren no pasar de la recomendación. Por otro lado, Aragón, que anunció la obligatoriedad solo para el personal sanitario, ha ampliado su uso también a los pacientes en salas de espera.