notas anónimas versus aplausos
notas anónimas versus aplausos

Vecinos insolidarios

No son mayoría pero hay personas que sacan lo peor de ellas por temor a contagiarse o por otros motivos

Fernando lloró de impotencia, luego colgó el mensaje en las redes y más tarde hizo una denuncia por discriminación

Estos son algunos de los casos que hemos conocido; casos que han recibido la indignación por parte de las redes sociales

13 abril 2020

Son más los vecinos agradecidos que todas las tardes, a las 20:00 salen a sus ventanas o terrazas a aplaudir a todas las personas que nos hacen más fácil la vida en este momento de confinamiento por el coronavirus. Pero como en todo, hay algunas que por temor o por otros motivos dejan mensajes que, como mínimo, pueden ser calificados de insolidarios.

"Te pido que te lo pienses"

Un vecino de Ciudad Real se ha encontrado en la puerta de su piso un escrito anónimo, diciéndole que se vaya a otro sitio mientras "esto dure". El destinatario de este mensaje es un médico del hospital La Mancha Centro. En él, le piden que se  vaya al  Barataria, uno de los hoteles habilitados en esta localidad para el personal sanitario.

"Que te busques otra casa"

Miriam, desde Cartagena, cuenta que, hace unos días, su hijo, de diez años, se encontró con una nota, sin firmar. En ella, sus vecinos le piden que se marche de su casa por trabajar en un supermercado, ya que no quieren "más riesgos".

Según su relato, ella mismo les ha contestado con otra nota en la que, entre otras cosas, les pide  más "empatía", en vez de "tanto aplauso a las 20h". 

Dice que es la primera interesada en mantener las medidas de higiene y que no les da un beso a sus hijos hasta que no se ha desinfectado. Por cierto, añade que su hijo lloró al leer la nota porque pensó que los iban a echar.

"No vuelvas nunca más"

Esta falta de solidaridad la encontramos también en otros lugares del planeta. Por ejemplo, de Argentina, nos llegan dos notas.  La primera estaba pegada en el espejo del ascensor. La víctima es Rodrigo, director de Emergencias de Cruz Roja.

En la segunda nota, también dirigida a un médico, el tono es aún más inquisitivo; incluye el insulto. Fernando lloró de impotencia, luego colgó el mensaje en las redes y más tarde hizo una denuncia por discriminación.

La mayoría de la vecindad muestra, en este tiempo de temor e incertidumbre, su lado más solidario y generoso.

Como generosa es también la respuesta de miles de personas en las redes sociales ante estos "escraches" que muy pocas llegan a comprender.

ES NOTICIA