En "El Mirador " de Canal Sur Radio Manuel Piedra, Secretario General Políticas Migratorias UPA Andalucía, valora positivamente esta experiencia piloto de inserción laboral ordenada
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) plantea la contratación de personas en situación de protección internacional para las campañas agrícolas. En el programa "El Mirador" de Canal Sur Radio hablamos con el Secretario de Políticas Migratorias de UPA, Manuel Piedra, que ha destacado los resultados de esta nueva experiencia piloto de inserción laboral ordenada.
En el año 2024 en las campañas agrícolas la contratación en origen superó las 20.000 personas. El campo necesita mano de obra y la UPA propone ahora la posibilidad de contratar a personas en situación de protección internacional para las campañas agrícolas.
Piedra explica que "proponemos una inserción laboral ordenada y a la vez buscar soluciones a esta falta de mano de obra". En España hay unas 38.000 personas en situación de protección internacional. UPA ya ha puesto en marcha este proyecto piloto en Priego de Córdoba en la campaña de la aceituna.
El programa contempla que el desplazamiento y el alojamiento corre por cuenta del empresario. Piedra indica que con este programa se favorece a estas personas pero también a los agricultores y a la cotización a la Seguridad Social. "El gran problema de este plan es la vivienda porque falta alojamiento".