Así lo ha dicho en una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio. El lunes vuelven a reunirse Gobierno y agentes sociales para abordar la subida del SMI
El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha augurado este jueves que la legislatura que acaba de comenzar va a ser "complicada" y de "gobernabilidad difícil", tras la ruptura de Podemos con Sumar y el paso de los cinco diputados del partido morado al grupo mixto del Congreso. Así lo ha dicho en una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio, en la que ha advertido de que "cualquier proyecto de ley, cualquier norma que tenga que aprobarse en el Parlamento va a tener que contar con el apoyo de una serie de partidos que en algunas materias son bastante distintos.
El lunes vuelven a reunirse Gobierno y agentes sociales para abordar la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Sordo ha destacado que no admitirá una subida inferior a lo que lo están subiendo los salarios. Una subida que el dirigente de CC.OO cifra en el 5%, lo que garantizaría además el cumplimiento de que el SMI fuera el 60% de los salarios medios en nuestro país, tal como tiene suscrito con el Gobierno.
Unai Sordo ha destacado también la necesidad de un acuerdo sobre la reforma del subsidio de desempleo, donde no solo no se produzcan recortes en las percepciones de las prestaciones, sino también se fomenten las políticas activas de empleo.
Otra reforma que el máximo responsable de CC.OO. espera se lleve a cabo cuanto antes es la de la reducción por ley de la reducción de la jornada laboral. Y no solo en la disminución del horario de trabajo, sino en cómo se distribuyen esas horas.
Unai Sordo ha añadido que "le va a corresponder al Gobierno hacer ese juego de equilibrios", y al respecto ha apuntado que "el marco del diálogo y de la concertación social puede jugar ahí un papel importante". Al hilo, el dirigente de CCOO ha defendido que "sindicatos y organizaciones empresariales hemos demostrado que somos capaces de llegar a acuerdos en contextos también de mucha confrontación política, como hemos vivido en la última legislatura", y "en la medida en que podamos avanzar y desbrozar acuerdos en el marco del diálogo social, a lo mejor también la gobernabilidad, por lo menos en las materias que nos competen, es un poco más sencilla".