ciencia e inversión pública
ciencia e inversión pública

Una ONG pide que los fármacos sean asequibles y accesibles a todo el mundo

'Salud por Derecho' teme que los derechos de propiedad intelectual de los tratamientos y vacunas que se desarrollen se conviertan en una barrera para millones de personas

Recuerda que la legislación internacional permite fabricar genéricos incluso en el caso de que la patente sea de un sólo laboratorio

Quiere evitar un posible desabastecimiento

En España, según el informe, hay 31 ensayos en marcha y, de ellos, 23 son no comerciales

Pueden consultar desde aquí el informe que analiza la inversión pública que realizan Estados y organismos internacionales para desarrollar medicamentos y vacunas para la COVID-19

23 abril 2020

La carrera por encontrar el fármaco contra la COVID-19 está contando con una gran inversión, pública y privada, en investigación.

España ha invertido 30 millones de euros de capital público. A la ONG 'Salud por Derecho' le preocupa que -una vez encontrado el medicamento- sea un laboratorio el que monopolice su producción y que lo convierta en su gallina de los huevos de oro poniéndole un precio abusivo. Por ello, pide medidas urgentes al Gobierno.

Quiere conseguir que los fármacos sean asequibles a todos los ciudadanos y evitar un posible desabastecimiento.

Vanessa López, directora de la Fundación Salud por Derecho, pide que los contratos de financiación incluyan cláusulas que aseguren que los fármacos que lleguen al mercado no tendrán precios abusivos y que aseguren la producción y el suministro de los medicamentos.

Añade que se puede ir más allá: la legislación internacional permite fabricar genéricos incluso en el caso de que la patente sea de un solo laboratorio. Además solicita que haya un intercambio de información constante entre las distintas investigaciones que se están realizando en el mundo.

En España, según el informe, hay 31 ensayos en marcha y, de ellos, 23 son no comerciales. Se han destinado treinta millones de euros repartidos principalmente entre dos instituciones: el Instituto de Salud Carlos III  y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. 

Aquí tienen el enlace del informe que analiza la inversión pública que realizan Estados y organismos internacionales para desarrollar medicamentos y vacunas para la COVID-19.

ES NOTICIA