Para recordar a los niños que mueren cada día en el enclave palestino por la ofensiva militar de Israel.
Al menos 100 personas murieron en el norte de Gaza por nuevos bombardeos israelíes.
Ya son más de 19.000 los muertos en el enclave palestino desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islámico, el 7 de octubre pasado.
Un Niño Jesús que no está en el pesebre sino entre ruinas, como las que sepultan a diario en la Franja de Gaza a muchos niños. Así es el nacimiento montado esta Navidad en una iglesia de Belén, en Cisjordania ocupada, en recuerdo a los niños que mueren cada día en el enclave palestino por la ofensiva militar de Israel.
"Es una señal de solidaridad con nuestros niños que están muriendo cada día", según el reverendo Munther Isaac, uno de los religiosos de la Iglesia luterana de la Navidad, en Belén, cuyo nacimiento entre cascotes se ha hecho viral.
Sobre esos cascotes y escombros el Niño Jesús no aparece en su tradicional imagen en pañales, sino con ‘kufiya’, el pañuelo palestino, junto a una vela siempre encendida. Las figuras de la Virgen María, San José, el buey y la mula y los Reyes Mayos completan la escena, como en cualquier portal navideño en el mundo, pero sobre trozos de hormigón.
La operación bélica de Israel en Gaza ha causado ya unos 19.000 muertos, de ellos más de 8.000 niños, y más de 51.000 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, contra el que se dirige la ofensiva israelí, aunque la mayoría de las víctimas son civiles.
En las últimas horas al menos 100 personas murieron en Jabalia, en el norte de la Franja, y otras tantas se quedaron atrapadas bajo los escombros, tras bombardeos del ejército de Israel durante la pasada noche, según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave.
En Cisjordania ocupada el ejército de Israel mató a un adolescente palestino durante una operación en el campamento de Al Fara, en el norte del territorio, según ha informado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, en el mayor pico de violencia en la zona desde el peor momento de la Segunda Intifada, en 2002.
En lo que va de este año han resultado muertos en Cisjordania 506 palestinos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de 110 menores. De esa cifra, 298 palestinos (al menos 72 menores) murieron desde el 7 de octubre.
Mientras prosigue sus operaciones bélicas, Israel recibe este lunes al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en medio de una presión internacional cada vez mayor para un cese el fuego en la guerra contra Hamás, ante la crisis humanitaria sin precedentes en el enclave palestino.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debate una resolución presentada por Emiratos Árabes para potenciar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de dos vetos estadounidenses a resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato.