Le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible. El documento, firmado por el director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certifica que la muerte se produjo a las 7:35 horas.
El papa dejó en el testamento su voluntad de una tumba sencilla en Santa María la Mayor.
El papa Francisco falleció este lunes con 88 años de edad a causa de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en su parte de defunción. El documento, firmado por el director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certifica que la muerte se produjo a las 7:35 horas locales (5:35 GMT) del 21 de abril en su apartamento, la residencia vaticana Casa Santa Marta.
Francisco murió tras más de dos meses sufriendo unos problemas respiratorios graves que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo. Según su historial, Francisco había padecido un episodio de insuficiencia respiratoria aguda por una neumonía bilateral microbiótica, así como una bronquitis múltiple, hipertensión y diabetes. La defunción ha sido constatada mediante un electrocardiograma. "Declaro que las causas de la muerte según mi ciencia y conciencia son las indicadas", se lee en el boletín.
El papa Francisco dejó escrito en su testamento, que fue publicado este lunes, su voluntad de ser enterrado en una capilla en la basílica romana de Santa María la Mayor y en una tumba sencilla. "Solicito que mi sepulcro sea preparado en el nicho de la nave lateral entre la Capilla Paulina (Capilla de la Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza de la citada Basílica Papal, como se indica en el documento adjunto. El sepulcro debe estar en la tierra; sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus", se lee en le testamento publicado hoy tras su muerte a los 88 años.
La última vez que lo veíamos era este Domingo de Resurrección. Con dificultad y haciendo un gran esfuerzo, ofreció la bendición 'Urbi et Orbi’. El Papa presentaba un cuadro respiratorio complejo que le obligó a estar ingresado 38 días. El anuncio del fallecimiento lo ha anunciado el camarlengo tras confirmarla los médicos y -según la tradición- tocar tres veces con un martillo de plata la frente del pontífice y llamarlo por su nombre de pila y no obtener respuesta. Kevin Farrel ha destacado que toda su vida estuvo dedicada al servicio del señor y de la iglesia. Francisco nos deja su cercanía y humildad y un papado marcado por un afán reformista, por la transparencia y la austeridad.
El camarlengo retira después el anillo de pescador, símbolo del poder pontificio. A continuación, se informa al vicario de Roma y se hace saber a los fieles de la ciudad y Las campanas de San Pedro doblan a muerto.Tradicionalmente el cuerpo del papa era introducido en un triple ataúd, de ciprés, de plomo y de roble, pero el papa argentino ha preferido usar solo uno. El entierro será en Santa María la Mayor como él quería. Concluye hoy un pontificado de 12 años que deja una huella imborrable en la historia de la Iglesia.
"Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", anunció Farrel. Y continúa: "Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino". En el vídeo, grabado en la capilla de la Casa Santa Marta también aparecen el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
El Papa Francisco ha salido este Domingo de Resurreción al balcón principal de la basílica de San Pedro para impartir la bendición 'Urbi et Orbi'. "Hermanos y hermanas, buena Pascua", ha afirmado el Pontífice que ha permanecido en silla de ruedas durante todo el acto. El Papa Francisco, sin cánulas nasales, ha querido saludar y estar presente en esta segunda parte de la celebración pascual y ha dirigido su bendición a todos. "Que el Señor nos bendiga a todos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", ha pronunciado con una voz débil, tras la lectura del Monseñor Diego Ravelli, maestro de la Ceremonia Pontificia y quien ha leído el mensaje de Pascua que ha recordado a los pueblos que siguen en conflicto, como Ucrania, Israel o Palestina.
"El mal no ha desaparecido de nuestra historia, permanecerá hasta el final, pero ya no tiene el dominio, ya no tiene poder sobre quien acoge la gracia de este día. La Pascua es la fiesta de la vida", aseguró.