El 31 de enero de 2020 se declaró el primer caso de COVID-19 en España.
Hace justamente un año desde que llegó el coronavirus a España. El primer caso se hizo público la noche del 31 de enero. El paciente era un ciudadano alemán que estaba en Canarias, en La Gomera. Desde entonces, casi 3 millones de casos (2 millones 750 mil) y 58.000 fallecidos declarados en nuestro país.
El 31 de enero de 2020 empezamos a ver el virus de cerca. No nos podíamos imaginar cuánto. El coronavirus empezó a ocupar titulares desde ese 31 de enero. Y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Era el primer caso, un paciente alemán que había estado en contacto en su país con un positivo. Su caso lo dio a conocer Fernando Simón.
Empezaron las ruedas de prensa de Simón y las comparecencias del hasta esta semana ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El primer positivo fue dado de alta el 13 de febrero. Los 4 compañeros que estaban con él y que fueron aislados finalmente no estaban contagiados.
Ese 31 de enero todavía la Organización Mundial de la Salud no había declarado la pandemia. No teníamos ni idea de lo que se avecinaba.
Como todo en esta pandemia, los expertos han ido rectificando mucha de la información que dieron en los primeros días. Porque ya se sabe que este ciudadano alemán, el del 31 de enero no fue el primer caso de coronavirus en España. La covid ya circulaba antes por nuestro país.
El 31 de enero de 2020 fue el primer día de la pandemia en España. Desde entonces, día tras día, seguimos abriendo informativos con las cifras diarias, ahora ya sí, conscientes de que de ellas depende nuestro futuro inmediato.