Lo ha confirmado el presidente estadounidense en una entrevista, en la que ha mantenido su amenaza: el Gobierno en funciones recién conformado tendrá que trabajar codo con codo con Estados Unidos o habrá una nueva incursión militar.
Marca un plazo de 18 meses mientras se reconstruye el sector petrolero: según sus propias palabras, hasta que no se "arregle el país", no habrá elecciones libres en Venezuela.
No habrá elecciones en Venezuela durante 2026. Lo ha confirmado Donald Trump en una entrevista en la que ha dado los nombres de las personas que se van a hacer cargo del país sudamericano durante los próximos 18 meses. Eso sí, ha dejado claro que aunque haya un equipo gestor el máximo responsable es él. Y ha mantenido su amenaza: el Gobierno en funciones recién conformado por Delcy Rodríguez tendrá que trabajar codo con codo con Estados Unidos, o habrá una nueva incursión militar. Trump ha formado un equipo de gestión integrado por Marco Rubio, Pete Hegseth, Stephen Miller, y el vicepresidente Vance. En cualquier caso, Trump asegura que el máximo responsable de la tutela es é. Y ha hablado también de plazos: unos 18 meses mientras se reconstruye el sector petrolero. Según sus propias palabras, hasta que no se "arregle el país", no habrá elecciones libres en Venezuela.
Hace estas declaraciones tras la toma de posesión de la chavista Delcy Rodríguez, la primera mujer presidenta de Venezuela, quien ha jurado el cargo con el aval de Donald Trump y mantiene la cúpula del anterior gobierno. Rodríguez, de 56 años, era además de vicepresidenta de Nicolás Maduro, ministra del Petróleo, lo que más codicia el presidente estadounidense. Ahora se enfrenta a la delicada tarea complacer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, facilitarle el acceso a los hidrocarburos y seguir fiel a su antecesor. Lo ha evidenciado en su juramento. Delcy Rodríguez es una de las 69 personas sancionadas por la UE por acciones contra la democracia y el Estado de derecho, por violaciones de derechos humanos y represión de la sociedad civil y la oposición en el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, está "cooperando" con las autoridades estadounidenses. Además, el mandatario descartó que en el país suramericano se celebren elecciones en los próximos 30 días hasta que el país "recupere su salud". Por su parte, Rodríguez reiteró ayer su disposición a trabajar en una "agenda de cooperación" con Estados Unidos.
El chavismo abrió este lunes un nuevo capítulo político de sus casi 26 años de historia al juramentar como presidenta encargada a Delcy Rodríguez, tras la captura por parte de Estados Unidos del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en un ataque militar a Caracas y otras zonas de Venezuela. La funcionaria, juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, se convierte así en la primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo.
Rodríguez aseguró tras la ceremonia que en estas "horas terribles de amenazas contra la estabilidad" no va a descansar "ni un minuto para garantizar la paz". "Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria", dijo Rodríguez durante el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), durante el que denunció que Maduro y Flores son "rehenes" en EE.UU.
En los dos días transcurridos desde la captura del presidente, Rodríguez se ha erigido no solo como interlocutora de Caracas con la Administración Trump sino también como líder del chavismo, que ha cerrado filas alrededor de su figura. La vicepresidenta Rodríguez fue convocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a ejercer como presidenta encargada del país tras la captura de Maduro y Flores.
La ciudad de Caracas fue retomando su normalidad este lunes, luego de sufrir el ataque militar de Estados Unidos la madrugada del sábado que llevó a sus ciudadanos a resguardarse, por lo que la mayoría de los comercios y transporte público se mantuvieron restringidos. Durante la jornada los comercios fueron abriendo, especialmente los supermercados y farmacias, aunque no en un 100 %. Además, el transporte público empezó a reactivarse en la ciudad.
El mismo sábado del ataque, Delcy Rodríguez declaró el estado de conmoción exterior, un tipo inédito de estado de excepción que otorga facultades especiales al Estado para tomar medidas en situaciones de conflicto. Entre esas facultades se incluye, por ejemplo, movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el territorio, tomar militarmente y de manera inmediata la infraestructura de los servicios públicos, así como de la industria de los hidrocarburos y de las empresas básicas, para garantizar su "pleno funcionamiento" y activar "todos los planes de seguridad ciudadana".