Después de hablar por teléfono con los líderes de ambos países.
Putin matiza que se "está en el buen camino", pero no acepta un alto el fuego incondicional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que Rusia y Ucrania van a abrir negociaciones "inmediatas" para el fin de la guerra. Lo ha hecho después de hablar por teléfono con los líderes de ambos países.
Sin embargo, los mensajes lanzados por las dos partes en litigio difieren: mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, dice que se "está en el buen camino" y califica la charla como "positiva", el ucraniano, Volodimir Zelenski, matiza que espera conocer las condiciones de Rusia para un alto el fuego.
Algo va a suceder y será muy pronto. Así lo cree Donald Trump, que ha conversado durante más de dos horas con su homólogo ruso sobre el fin de la guerra de Ucrania. Putin se habría comprometido a negociar “de inmediato”, según Trump.
Se conocen muy pocos detalles concretos de lo que han hablado, pero el presidente de Estados Unidos dice que es un paso adelante hacia el alto el fuego y que el Vaticano podría ser el anfitrión de las negociaciones.
Putin también ha asegurado que la charla fue muy útil y franca y que propuso a Trump trabajar con Kiev en una hoja de ruta sobre un alto el fuego, aunque no acepta una tregua incondicional.
Zelenski, a quien Trump llamó antes y después de hablar con Putin, piensa que hay que ser cauteloso y esperar a ver las condiciones de Rusia. Y plantea que las futuras conversaciones podrían celebrarse en el Vaticano, Suiza o Turquía. En las negociaciones podrían estar presentes EE.UU. y la Unión Europea. El vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, insiste en que Washington quiere resultados porque la situación, en su opinión, se encuentra en "un punto muerto".
Este martes se reúnen los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea. Está previsto aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y mantener la presión sobre Moscú.