tragedia de melilla
tragedia de melilla

Todos los grupos, salvo el PSOE, concluyen que las imágenes de Melilla contradicen a Interior

Los diputados han visionado, a puerta cerrada, el material grabado (6 horas) de la tragedia de la valla de Melilla en la que murieron en junio al menos 23 personas, aunque las ONG elevan esa cifra a 70.

No han podido constatar si se produjeron víctimas mortales en territorio español durante la avalancha de inmigrantes, pero sí que la avalancha llegó a alcanzar la parte española

CANAL SUR MEDIA 26 noviembre 2022

Los portavoces de Interior del Congreso de los Diputados han visionado, a puerta cerrada, el material grabado (6 horas) durante los hechos ocurridos en torno a la valla de Melilla el pasado mes de junio. En esos hechos murieron, al menos, 23 personas e informaciones periodísticas hablan de 65 desaparecidos. Para todos los grupos, excepto el PSOE, las imágenes contradicen la versión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Este grupo de diputados ha visto las más de 6 horas de grabación del pasado 24 de junio en la frontera de Melilla. Los populares vuelven a pedir la dimisión del ministro del Interior. Para PP y Ciudadanos las imágenes contradicen la versión del Gobierno. Creen que la avalancha mortal se produjo en territorio español. Los socios del Gobierno tampoco han salido convencidos. Bildu insiste en una comisión de investigación mientras Unidas Podemos ha cuestionado el procedimiento.

Los diputados no han podido constatar si se produjeron víctimas mortales en territorio español durante la avalancha de inmigrantes que acabó con al menos 23 subsaharianos fallecidos. Sí han podido comprobar que la avalancha llegó a alcanzar la parte española, que miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes también actuaron en territorio español y que no hubo una atención sanitaria adecuada a los inmigrantes que resultaron heridos.

Así lo han indicado algunos portavoces de los grupos parlamentarios tras visionar a puerta cerrada en el Congreso las imágenes de ese día, facilitadas por el Ministerio del Interior y recogidas en ocho horas de grabaciones desde las 7 a las 11 de la mañana de ese día.

Sin embargo, los diputados solo han visto un tercio de ellas, por lo que la sesión no se ha prolongado tanto como estaba previsto. Y es que los parlamentarios han rechazado seguir viendo las grabaciones de las cámaras fijas del perímetro, que no aportaban nada de los hechos ocurridos, y se han centrado en las aéreas del helicóptero y el dron de la Guardia Civil.

Ha sido el máximo responsable de la comandancia de la Guardia Civil de Melilla, el teniente coronel Arturo Ortega, quien ha guiado el visionado y quien ha reconocido que se rechazó en frontera (devolución en caliente) a 470 inmigrantes.

Se hizo, según han reprochado algunos portavoces, incluido el de Unidas Podemos, sin que se les identificara uno a uno. "Ni tan siquiera se les preguntó su nombre", han censurado, como también han recriminado la actuación aislada de algún agente que devolvió a los inmigrantes las piedras que estos les arrojaban.

Aunque todos han visto las mismas imágenes, la interpretación ha sido muy dispar. Por ejemplo, mientras unos solo han visto piedras y palos entre las "armas" de los inmigrantes, otros han llegado a ver hachas y radiales.

Otro ejemplo: mientras unos diputados han comprobado que se atendía sanitariamente a los subsaharianos, incluso por parte de los agentes de la Guardia Civil, otros han asegurado que no se les asistió pese que había una ambulancia a muy corta distancia.

Tras el visionado, algunos diputados han mantenido sus dudas, ya expresadas en su visita a la valla, y esperan la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el próximo miércoles en el Pleno del Congreso para poder aclararlas. Porque tampoco se recoge lo que pudo ocurrir después en el lado marroquí.

Y hasta esa comparecencia, algunos grupos, como el PP, mantienen la puerta abierta a solicitar una comisión de investigación en el Congreso sobre lo sucedido.

El PP, según ha dicho en rueda de prensa su diputada Ana Belén Vázquez, aún tiene más motivos para pedir la dimisión de Marlaska, porque las imágenes han constatado que "mintió" y que "dejó desprotegidos a los guardias civiles a su suerte".

Aunque el PP apoya los rechazos en frontera, Vázquez ha culpado a Marlaska de que 55 agentes resultaran heridos -"solo por ese dato tenía que haber dimitido", ha zanjado-.

Tras reconocer que en los vídeos no se ve la retirada de cuerpos o de cadáveres, Enrique Santiago, de Unidas Podemos, ha urgido a que se identifique a las víctimas -"no sabemos número ni nombres", ha dicho- y, sobre todo, ha hecho hincapié en que en esas horas "no se dio asistencia sanitaria" a los inmigrantes. Fue, a su juicio, "una omisión del deber de socorro".

"No tenemos dudas de lo que sucedió. El dispositivo de la Guardia Civil fue muy profesional ante la violencia de los que asaltaron el puesto fronterizo", ha asegurado, por su parte, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, orgulloso, según sus palabras, de la respuesta "responsable" de los agentes.

Gutiérrez, sin embargo, sigue dudando de Marlaska y espera que el próximo miércoles "cambie su relato, porque lo que nos contó hace dos meses no se corresponde con las imágenes que hemos visto hoy", ha manifestado.

Jon Iñarritu, de EH-Bildu, ha adelantado que su grupo seguirá insistiendo en la creación de una comisión de investigación y, tras ver las imágenes, ha llegado a esta conclusión: "Los hechos principales ocurrieron en territorio español", en el que además llegaron a actuar hasta doce agentes marroquíes.

De "correcta, proporcional y ajustada a la legalidad" ha tildado el diputado socialista David Serrada la actuación de la Guardia Civil, de la que destaca hubo "predisposición absoluta" para asistir a los heridos, ha apostillado.

Desde Bruselas el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, mantiene que las grabaciones demuestran que no hubo fallecidos en territorio español. El miércoles Marlaska volverá a dar explicaciones en el Pleno del Congreso. En declaraciones desde Bruselas donde acude a la reunión extraordinaria de responsables de Interior europeos para tratar la cuestión migratoria tras la crisis del 'Ocean Viking', el ministro ha insistido en que las grabaciones de seguridad muestran una "actuación proporcional" de los agentes españoles en Melilla, defendiendo la respuesta "legal y proporcional" de España ante el asalto en el que "no hubo ninguna muerte en territorio nacional".

Sobre las acusaciones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el Parlamento Europeo que señalaron una "tragedia sin precedentes en la frontera de la UE" y criticaron la pasividad de las autoridades españolas ante una situación de "violencia desproporcionada", el ministro ha subrayado que el que "conozca y estudie las imágenes no puede determinar eso".

Además, ha criticado que el visionado de los portavoces de Interior del Congreso de los Diputados a puerta cerrada no haya sido de la versión completa, de ocho horas de grabación, sino uno "parcial". Esto se debe a "interpretaciones previas, un poco sesgadas y muy subjetivas", ha afirmado el titular de Interior para concluir que el video refleja la actuación "legal y proporcional" de las fuerzas españolas.

Respecto a su comparecencia pendiente en el Parlamento Europeo por esta cuestión, Marlaska ha explicado que no tiene inconveniente en acudir a la institución europea pero ha indicado que hay que "esperar al momento oportuno", teniendo en cuenta que hay investigaciones abiertas sobre la tragedia en la frontera.

ES NOTICIA