LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Testigos directos del cáncer de mama que "no es sinónimo de muerte"

La mañana de Andalucía se cita con el médico que cura y el paciente que lucha por curarse en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

19 octubre 2020

El 19 de octubre es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama y La mañana de Andalucía ha querido conocer los dos puntos de vista en esta enfermedad; médico y paciente o  quien trata de prevenir y curar y quien es diagnosticado y lucha por salir adelante. 

Miguel Sánchez Sevilla es coordinador de la Unidad de Mama del Hospital sevillano de Valme y ha insistido en que este cáncer "no es sinónimo de muerte" y es que de hecho, en un 95% de los casos, se supera. Para ello, detrás hay una enorme labor de prevención a través de los cribados que, ha recordado, "en Andalucía se hacen desde los 50 años", si bien el objetivo, ha reconocido, es que "sean a partir de los 45 años" porque lo considera "la forma más importante de disminuir la mortalidad".

Por su parte, Isabel Ojeda, es una mujer en pleno proceso de lucha contra el cáncer en la fase de la Radioterapia. Ha recordado que "me lo diagnosticaron el pasado 30 de enero, después de notarme unos bultos cuando en septiembre estaba en la playa". Se quedó en shock porque ya vivió la muerte de su padre de un cáncer de pulmón y recordaba que "lo pasó muy mal durante 9 meses". Isabel asegura que cuando se lo transmitió la doctora "le dije que no me quería morir y ella me dijo que me iba a curar". Y en ello está.

ES NOTICIA