CASTELLÓN
CASTELLÓN

Sin control el incendio forestal en Villanueva de Viver

1.500 personas siguen desalojadas, entre ellas  73 personas de una residencia de. El fuego ha afectado a 3.000 hectáreas, en un perímetro de unos 30 kilómetros.

Es el primer gran incendio del año, en una época muy temprana

CANAL SUR MEDIA 24 marzo 2023

El incendio forestal que se inició ayer en el término municipal de Villanueva de Viver (Castellón) sigue sin control y ya ha afectado a 3.000 hectáreas, en un perímetro de unos 30 kilómetros.
Según informa la Generalitat valenciana, el incendio está dividido en tres sectores y el que más preocupa es el flanco derecho y la zona que está avanzando hacia Montanejos y Montán, ya que podría poner en riesgo el parque natural de la sierra de Espadán, que todavía no se ha visto afectado por las llamas.

El viento y las altas temperaturas complican la extinción del primer gran incendio forestal del año, declarado en el municipio castellonense en el límite con Teruel. Según las primeras hipótesis que barajan los técnicos, el fuego habría tenido su origen en una mala práctica durante una quema agrícola

La situación se complica también por la sequedad del terreno pues, en los últimos meses, en la zona ha llovido menos de la mitad de lo normal. Durante la jornada, en la zona castellonense los esfuerzos se centran en los municipios de Montán y Montanejos, que ya están desalojados, para evitar que las llamas lleguen a esa zona y se extiendan a la Sierra de Espadán.

En las labores de extinción, trabajan 18 medios aéreos y 400 personas sobre el terreno.

El fuego ha obligado a la evacuación de unas 1.500 personas de ocho municipios de Alto Mijares, 106 de ellas realojadas en los polideportivos de Segorbe y Onda, y el resto en casas de familiares o segundas residencias.

Entre los desalojados, figuran 73 personas de la residencia de personas mayores dependientes de Montán, que han sido trasladadas a la residencia pública de mayores de Burriana con un amplio dispositivo de ambulancias y vehículos adaptados.

MEJORA LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

Según el Gobierno de Aragón, en la parte que afecta a la comunidad, el fuego evolucionó de manera favorable durante la noche y habría afectado en la zona a unas 800 hectáreas.

Mientras se da por asegurado el flanco izquierdo, prosiguen los trabajos para estabilizar la cabeza del fuego, en una zona más compleja por los accesos y la orografía.

En las labores de extinción trabajan tres cuadrillas helitransportadas, siete cuadrillas terrestres y seis autobombas y está previsto la incorporación, en el flanco aragonés, de tres brigadas del Ministerio.

En Aragón se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Indendios Forestales (PROCINFO) y, por el momento, continua el desalojo preventivo de la localidad de Olba y de varias masías y pequeños núcleos de San Agustín.

En total, ayer fueron evacuadas alrededor de 250 personas, que se realojaron en establecimientos hoteleros, principalmente en Venta del Aire y en domicilios particulares y que, según el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, todavía no pueden volver a sus casas.

También continúa cortada la carretera A-232, que da acceso a Olba, según la misma fuente

ES NOTICIA