polémica
polémica

Sin acuerdo entre los socios para la reforma de la ley del "solo sí es sí"

El Gobierno confía en que esta semana haya acercamiento pero reconoce diferencias entre los socios.

Los juristas advierten de que la reforma no impedirá que se sigan revisando condenas.

CANAL SUR MEDIA 31 enero 2023

La reforma de la ley del sólo sí es sí ha centrado la Junta de Portavoces del Congreso. Tras la reunión los socios de gobierno han reconocido que aún no tienen un acuerdo para reformar la norma y evitar las rebajas de penas a agresores sexuales, mientras el PP le ofrece sus votos y tramitar de urgencia una iniciativa que ya tienen registrada.

La ley está bien como está pero el PSOE ha cedido a la presión de la derecha para reformarla, e opinión del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que insiste en su disposición para modificar la norma pero sin que afecte al consentimiento, algo que ocurriría, a su juicio, con la propuesta socialista de agravar los delitos con violencia.

También el consentimiento seria la línea roja de los socios de investidura para apoyar los cambios. Para Ciudadanos, la mejor rectificación sería el cese de la ministra de Igualdad, a la que Vox pide su dimisión. El portavoz socialista ha urgido a Unidas Podemos a llegar a un acuerdo cuanto antes.

Los populares ofrecen sus votos y una iniciativa que tienen ya registrada en el Congreso para que la reforma pueda tramitarse de urgencia. Si el Gobierno da su conformidad, asegura Gamarra, la modificación estaría en el BOE en un mes.

EL GOBIERN CONFÍA EN LLEGAR A UN ACUERDO ESTA SEMANA

El Gobierno espera llegar "esta semana" a un acuerdo para reforma la Ley del 'solo sí es sí', pero reconoce diferencias entre los partidos de la coalición sobre "cómo llevar a cabo" la misma pese a que coinciden en "mantener el consentimiento y evitar los efectos indeseados".

Fuentes gubernamentales han explicado que la "complejidad" para llegar a un acuerdo está "en la solución técnica y no en la voluntad política", si bien han dejado claro que el objetivo es "solucionarlo" y se han marcado de plazo "esta semana".

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado en la rueda de prensa que la "mejor forma" defender la "buena ley" es "llevar a cabo todos los ajustes técnicos necesarios" para evitar la rebaja de penas y ha insistido en que no se ha planteado tocar "ni una coma" del consentimiento" porque es la "esencia" de la norma.

En este sentido, ha precisado que los trabajos entre el Ministerio de Igualdad y el de Justicia se centran en "ajustar desde el punto de vista jurídico y técnico" para que no se produzcan las rebajas.

LOS JURISTAS CREEN QUE LA MODIFICACIÓN NO EVITARÁ LA REVISIÓN DE CONDENAS

La eventual reforma de la conocida como ley del solo sí es sí para endurecer determinadas penas en los delitos sexuales, anunciada por el ala socialista del Gobierno, no impedirá que se sigan revisando a la baja condenas ya impuestas, advierten juristas consultados por EFE.

"Si el objetivo es evitar las revisiones, entonces la reforma no sirve para nada. Otra cosa es que quieran rectificar la rebaja de penas mínimas" que consagró la ley de garantía integral de la libertad sexual, explica a EFE el magistrado Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Las nuevas penas se aplicarán a quienes delincan una vez que la reforma entre en vigor, pero a quien haya cometido antes una agresión sexual y pida una revisión se le aplicará la ley del solo sí es sí si es más beneficiosa. "Aunque haya estado en vigor un día, tiene efecto retroactivo", añade Fernández Vaquero.

"Por el principio constitucional de irretroactividad desfavorable, no es posible endurecer la ley con efectos retroactivos. Tampoco se puede legislar para que una reforma que ya ha entrado en vigor, y que beneficia a los acusados o condenados, deje de surtir ese efecto", recalca el catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid Jacobo Dopico.

La eventual nueva reforma que se pueda aprobar ahora, incide, solo se aplicaría a quienes delincan después de su entrada en vigor en la medida en que pretenda aumentar penas.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Pino de la Nuez, tiene claro también que seguirá habiendo rebajas de penas y excarcelaciones, revisiones de condena que los tribunales, en cualquier caso, "tienen que hacer en su justa medida, analizando con minuciosidad los hechos probados".

EFECTOS DE LA REFORMA

La propuesta de reforma que se ha filtrado a los medios y que apuesta por subir las penas mínimas incluyendo la violencia y la intimidación, apunta De la Nuez, "va acorde con los intereses de las víctimas y evitará condenas inferiores a las aplicables antes".

Y destaca que no se toca el eje de la ley, la nueva filosofía en torno al consentimiento que impide, por ejemplo, que pueda interpretarse como tal el silencio o la pasividad.

En opinión de Altamira Gonzalo, jurista miembro también de Themis, es probable, de hecho, que la mayoría de los condenados que pueden beneficiarse con la ley del solo sí es sí ya hayan pedido la revisión o que los tribunales hayan dado el paso de revisar sus condenas de oficio.

ES NOTICIA