Guerra de Gaza
Guerra de Gaza

Sigue el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos mientras se negocia una nueva extensión de la tregua

Último día de tregua con acusaciones mutuas de incumplimiento.

El ejército de Israel mata a dos menores palestinos en una nueva operación en Yenín, Cisjordania.

En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Guterres pide "el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza".

CANAL SUR MEDIA 29 November 2023

La tregua entre el gobierno de Israel y el brazo político de la organización palestina Hamás llega a su sexto y, de momento, último día mientras las partes negocian la posibilidad de una nueva extensión para continuar con el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. 

Un helicóptero del ejército israelí que transportaba a un nuevo grupo rehenes israelíes llegó esta mañana al Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel. Y para las próximas horas se espera una nueva liberación de palestinos presos en cárceles israelíes.

Mientras, continúan las negociaciones para una posible ampliación de la tregua. Aunque ninguna de las partes lo ha confirmado, medios egipcios dan por acordada una nueva prórroga, después de seis días sin actividad bélica en Gaza, aunque este martes ambas partes se acusaron mutuamente de violar el alto el fuego.

En cambio, en la Cisjordania ocupada Israel llevó a cabo nuevas operaciones y redadas. Al menos dos menores palestinos han muerto a manos del ejército israelí en el marco de una nueva operación a gran escala en la ciudad cisjordana de Yenín y su campamento de refugiados, que ha incluido ataques contra varias viviendas, según han denunciado las autoridades palestinas.

Según el Ministerio de Sanidad dependiente de la Autoridad Palestina las víctimas mortales tenían 8 y 15 años y fueron tiroteadas por "las fuerzas de ocupación" durante estas operaciones, que dejan además siete heridos, dos de ellos también menores de edad. Uno de los heridos ha sido detenido cuando se encontraba dentro de una ambulancia frente al hospital público de Yenín.

El Ministerio de Sanidad de Gaza acusó este miércoles al ejército israelí de abandonar a su suerte a cinco bebés recién nacidos en dos hospitales del norte de la Franja, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados el lunes. Según un comunicado de este organismo, controlado por Hamás, cuando las tropas israelíes se hicieron con el control del hospital pediátrico Al Naser y del hospital Al Rantisi, durante la ofensiva militar, ordenaron al personal de enfermería que abandonara el lugar y les dijeron que la Cruz Roja Internacional estaba en camino para evacuar a los bebés.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido "el fin de la ocupación y el bloqueo de Gaza", así como avanzar hacia la creación de dos Estados, Israel y Palestina, en una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La declaración, leída en un acto conmemorativo en la sede europea de la ONU por la directora general de ésta, Tatiana Valovaya, añade que Naciones Unidas "no abandonará nunca su compromiso con el pueblo palestino" y se solidariza con "sus aspiraciones de que se respeten sus derechos inalienables y construir un futuro en paz, justicia, seguridad y dignidad para todos".

También el papa Francisco ha pedido que continúe la tregua en el conflicto en Gaza para que se pueda continuar liberando a todos los rehenes y entre ayuda humanitaria, durante la audiencia general de los miércoles celebrada en el aula Pablo VI.

El papa no leyó la catequesis y los saludos a los fieles debido a una inflamación pulmonar, y para no cansarse demasiado la pronunció uno de sus colaboradores, pero sí quiso leer el llamamiento para pedir la paz en la guerra en la Franja de Gaza y en Ucrania.

ES NOTICIA