La presión para conocer los registros de los votos continúa fuera y dentro del país, donde hay cientos de detenidos por participar en las manifestaciones convocadas por la oposición.
Siete países europeos, entre ellos España, han pedido la publicación de las actas electorales en Venezuela, que el gobierno de Nicolás Maduro sigue ocultando una semana después de las elecciones. La presión para conocer los registros de los votos continúa fuera y dentro del país, donde hay cientos de detenidos por participar en las manifestaciones convocadas por la oposición. Maduro resiste la presión avalado por el apoyo explícito de China y Rusia, y diversas informaciones apuntan que ya hay mercenarios Wagner enviados por Moscú, desplegados por Venezuela.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado asistió en Caracas a una protesta en rechazo a los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que dan la victoria al presidente Nicolás Maduro. La líder opositora abogó por mantener una lucha "pacífica y cívica" pero con "fuerza" ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un "hito" sobre el cual se inició la "transición a la democracia" en la nación caribeña. "El 28 de julio marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela", dijo Machado ante miles de venezolanos que se concentraron en una zona del este de Caracas.
España se suma a la presión internacional para que Nicolás Maduro publique las actas de las elecciones que él dice haber ganado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suscrito una declaración junto a otros líderes europeos en la que expresan su preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales, piden la publicación de las actas de esos comicios y condenan cualquier amenaza contra cualquier político venezolano. La declaración ha sido firmada por Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; y los primeros ministros de Italia (Giorgia Meloni), Portugal (Luis Montenegro), Polonia (Donald Tusk) y Países Bajos (Dick Schoof).
En el texto, todos ellos expresan su "gran preocupación" por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo. Piden a las autoridades venezolanas que hagan públicas cuanto antes todas las actas con el fin de garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral. Al respecto recuerdan que la oposición indica que ha recogido y publicado más del 80% de las actas que se han producido en cada mesa de votación y hacen hincapié en que esta verificación es esencial para reconocer la voluntad del pueblo venezolano.
"Los derechos de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos", añaden los líderes firmantes de la declaración. También reclaman que se respete la voluntad del pueblo venezolano y su derecho a la manifestación pacífica y a la libertad de reunión. "Continuaremos siguiendo de cerca la situación junto a nuestros socios y apoyando la democracia y la paz del pueblo venezolano", añaden los jefes de Estado o de Gobierno firmantes del texto.