La media de edad de las mujeres muertas como víctimas de violencia machista ha ido en aumento desde 2008.
Las mujeres mayores de 64 y las que viven en el ámbito rural constituyen dos grupos de más alto riesgo.
La violencia machista se da en todas las edades, pero la media de edad de las mujeres asesinadas en España ha ido en aumento desde 2008. Los expertos destacan que hay elementos que juegan en contra de esas mujeres mayores: un factor cultural que tiene normalizada la violencia como una forma más de las relaciones de pareja, y el impacto que deja la propia agresión.
Según el experto en violencia de género Miguel Lorente "Conforme la violencia se estructura, se integra; y conforme las mujeres tienen más edad tienen más dificultades, porque está también el componente social, la dependencia económica, material, incluso el aislamiento al que la ha sometido el agresor"
"Suelen ser mujeres de más edad las que piensan que el maltrato es algo normal, algo tolerado, que tienen mucho sentimiento de vergüenza y culpabilidad al pedir ayuda". A ello se suma el impacto de la propia violencia, que se mantiene a lo largo del tiempo con agresiones puntuales.
A pesar de las zancadillas políticas, el consenso entre especialistas indica que las campañas contra la violencia machista deben llegar a todas partes y adaptarse a los distintos tipos de mujeres que sufren la violencia.