LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

"Si se liberase la patente de las vacunas se pasaría de 12 a 60 millones de dosis diarias"

En La mañana de Andalucía ha estado Ignacio Pérez, director de comunicación de Bidafarma, la cooperativa encargada de la distribución de las vacunas en Andalucía.

6 abril 2021

Muchas personas no entienden cómo después de hacer lo más difícil, hallar, no solo una vacuna sino varias para combatir el covid en un tiempo récord, la vacunación va tan lenta en los países más desarrollados, y es casi nula en el Tercer mundo. La solución más rápida no es seguir incorporando vacunas, hasta ahora cuatro han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la UE, sino que muchas voces señalan a la liberación de las patentes.

Cuestionado sobre esto en La mañana de Andalucía Ignacio Pérez, director de comunicación de Bidafarma, la cooperativa encargada de la distribución de las vacunas en Andalucía, ha sido muy claro diciendo que "sería importante liberar la patente porque se pasaría de una producción diaria de 12 a 60 millones de dosis". No obstante, ha reconocido que "es un tema complicado porque depende de la EMA y la OMS y los laboratorios quieren mantener esa patente". En defensa de las farmacéuticas ha señalado que "se están uniendo para ayudar en la fabricación y como ejemplo está una multinacional como Novartis que está ayudando a Pfizer a fabricar la vacuna".

Pero de momento son cuatro las vacunas aprobadas y está en estudio una quinta, la Sputnik V rusa que si tuviera la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento no sería un problema para Bidafarma. "La de Janssen se conserva a una temperatura estándar y ya tenemos habitaciones acondicionadas para ello y si llega la quinta vacuna, la Sputnik sobre la que tenemos una información escasa, estaríamos preparados para su almacenaje", ha asegurado.

Sobre su labor diaria, desde Bidafarma se afirma que "tenemos dos centros logísticos, uno en Sevilla para Andalucía occidental y otro en Granada para la parte oriental. El de Sevilla recibe más vacunas porque es la zona más poblada y nosotros mandamos a los centros de vacunación lo que la Junta nos pone cada día". Y para ello, reconoce que "hemos tenido que adaptar nuestras instalaciones a este reto logístico con ultracongeladores para la vacuna de Pfizer que hay que mantener a -80 grados pero que se transporta a 5-8 grados y la de Moderna que necesita -20 grados pero también debe transportarse a esa temperatura. Y hemos tenido que aumentar la seguridad -las vacunas se transportan escoltadas- y formar a nuestros empleados en la manipulación de las vacunas y el trabajo con el hielo seco". De hecho, Ignacio Pérez destacaba que este martes es un día de "dosis masivas" con la distribución de "127.500 dosis".

ES NOTICIA