adjudicaciones
adjudicaciones

Servinabar, la empresa clave en el "caso Cerdan"

Era una pequeña empresa de un solo socio, Antxón Alonso. Cuando Santos Cerdán, amigo de Alonso, ascendió a la cúpula del PSOE obtuvo contratos millonarios.

CANAL SUR MEDIA 1 agosto 2025

El ‘Caso Cerdán’ tiene una empresa que es clave en el presunto reparto de comisiones por adjudicación de obra pública. Servinabar era una pequeña empresa de un solo socio, Antxón Alonso. Hasta que Santos Cerdán, amigo de Alonso, ascendió a la cúpula del PSOE. a partir de entonces, obtuvo contratos millonarios. También se inicia otra forma, presuntamente, de repartir el dinero de la trama: contratando a personas afines y familiares.

Amigos desde 2006 y una empresa que les une aún más. Cuando Santos Cerdán adquiere poder dentro del PSOE, Servinabar, propiedad de Antxón Alonso, comienza a tener adjudicaciones millonarias de obra pública.

Junto con Acciona, recibió cinco contratos por un total de 83 millones de euros. Cerdán llegó a firmar un contrato privado para tener el 45 por ciento de esta empresa. Además de las presuntas mordidas de la trama, Servinabar empezó a contratar a varias personas, entre ellas la hermana de Cerdán. Belén era Concejal del PSOE en un pueblo de Navarra, y además de su nómina, Servinabar le ingresó 258.000 euros a través de una cooperativa opaca.

También es contratado un cuñado del propio Cerdán: Antonio Muñoz Cano. Es el hermano de su esposa Francisca y estuvo tres años trabajando en esta empresa.

Otro que recibe un sueldo es Vicente Fernández, ex Presidente de la SEPI. Fernández tuvo que dimitir al ser imputado por presuntas irregularidades en la adjudicación de la mina sevillana de Aznalcóllar.

Y también en nómina de Servinabar estuvo Diana Enériz.  Es la novia de Ramón Alzórriz, ex número dos de la presidenta socialista de Navarra, María Chivite. Alzórriz dimitió el pasado mes de junio, cuando se conoció que su pareja había trabajado para esta empresa.

ES NOTICIA