Negociaciones
Negociaciones

Semana crucial para intentar sumar y formar gobierno en Andalucía

Este martes será el primer encuentro entre Moreno y Marín 

\n

El lunes el PSOE andaluz reunirá a su comité director

10 diciembre 2018

El PP y Ciudadanos comienzan a negociar esta semana un acuerdo para el cambio en Andalucía tras el resultado de las elecciones del 2 de diciembre. Aunque para desalojar a los socialistas de San Telmo necesitan a Vox, esta formación no participará en las negociaciones, en las que el principal escollo por ahora es quien presidirá la Junta. Tanto populares como el partido naranja siguen apostando por sus líderes, Juanma Moreno y Juan Marín, que este martes mantendrán en el Parlamento andaluz su primer encuentro.

El acuerdo no se prevé fácil ya que ambas formaciones siguen apostando por sus líderes para presidir la Junta. Los socialistas recuerdan al PP que no ha ganado las elecciones en Andalucía y alerta del posible pacto con Vox.

El 27 de diciembre echará andar la undécima legislatura con un nuevo Parlamento. Ese día será clave para ver como se conforma la Mesa de la cámara y quien ostentara la presidencia. PP y Ciudadanos esperan cerrar un acuerdo global donde entre tanto la presidencia de la Junta como la del Parlamento.

Este martes esta previsto que se produzca el primer encuentro entre Moreno y Marín donde también participarán los secretario generales a nivel nacional. Una reunión que se celebrara en la cámara andaluza y que será una primera toma de contacto entre los dos candidatos.

Los populares, que han hecho varios llamamientos a Ciudadanos esperan que abandonen, dicen, las tácticas partidistas, y que apoyen la investidura de Moreno.

Desde Ciudadanos no se dan por aludidos y subrayan que Juan Marín será el próximo presidente de la Junta, porque destacan que su formación es la única que ha ganado votos y escaños.

Adelante Andalucía plantea que la pluralidad del Parlamento se refleja en la mesa con la presencia de todos los grupos. Mientras, que los socialistas abogan por presidir la cámara andaluza al haber sido los más votados y proponen excluir de la mesa a quienes no creen en las instituciones en referencia a Vox. 

Desde el PSOE nacional rechazan el lavado de cara, dicen, que tanto PP como Ciudadanos está haciendo de Vox y critican que se apoyen en un partido de extrema derecha.

Este lunes el PSOE andaluz reunirá a su comité director en el que intervendrá Susana Díaz  y donde se analizaran los resultados electorales. 

ES NOTICIA