El detenido, que ya estuvo en la cárcel por secuestrar y abusar de una niña de 9 años, se encuentra en libertad por orden del juzgado.
La víctima no ha pedido protección ni la fiscalía su ingreso en prisión provisional.
La Policía Nacional ha detenido en Miranda de Ebro a un hombre acusado de detención ilegal y lesiones después de que una mujer se presentara en el Hospital Santiago Apóstol de la ciudad maniatada con una cadena de manos a cuello y lesiones en la cara, ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa.
Según el relato de la víctima, que narró a la policía el pasado lunes, 20 de noviembre, el hombre se ofreció para trasladarla del hospital, donde estaba cuidando a una amiga, hasta su domicilio, pero la convenció para que pasaran por la vivienda del ahora detenido, momento que aprovechó para golpear a la mujer en la cara, que quedó inconsciente.
Cuando recuperó el sentido, la víctima llevaba una cuerda al cuello y el agresor intentaba asfixiarla, al mismo tiempo que la golpeaba en la cara y la insultaba; tras ello, el hombre añadió una cadena y maniató a la mujer, que quedó sujeta por manos y cuello con la cadena.
La víctima aprovechó un momento en el que se quedó sin vigilancia para huir de la casa y refugiarse con unos familiares, que fueron los que la trasladaron al hospital, donde recibió asistencia médica este lunes y se dio aviso a la Policía, cuya Unidad de Familia y Mujer (UFAM) asumió el caso, identificó al agresor y dio orden de detención.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Miranda de Ebro, en funciones de guardia, ha acordado la libertad provisional del detenido aunque con la obligación de comparecer cuantas veces sea requerido, bajo el apercibimiento de modificar su situación personal y determinar su ingreso en prisión provisional en caso de no concurrir al llamamiento judicial. La víctima no ha pedido protección ni la fiscalía su ingreso en prisión provisional.
El hombre está siendo investigado por detención ilegal, sin perjuicio de que la calificación pueda variar conforme avance la investigación. Se da la circunstancia de que ya estuvo en la cárcel por secuestrar a una niña de 9 años en la misma localidad burgalesa. Fue condenado a seis meses de prisión por detención ilegal y abuso sexual, después de que tuviera secuestrada a la menor durante una tarde y una noche en diciembre de 2015.