GENTE DE ANDALUCÍA
<
GENTE DE ANDALUCÍA

Se daba por erradicada, pero vuelve con fuerza la tuberculosis a Andalucía

Desde el año 2022, en plena salida de la pandemia de covid, los casos han crecido de forma exponencial y lo ha analizado en Gente de Andalucía Belén Navas, neumóloga y jefa de servicio del Hospital Torrecárdenas de Almería.

5 abril 2025

La tuberculosis, una enfermedad que se daba prácticamente por erradicada vuelve a cobrar fuerza en España y Andalucía no se escapa de esta tendencia. En 2023 se registraron 621 casos, es decir 7,2 por cada 100.000 habitantes. En 2024 continuó el aumento de la incidencia, dándose la mayor incidencia en Almería, pero con Málaga y Sevilla registrando los mayores incrementos de casos. En el caso de la capital de Andalucía hay centros de salud en cuya zona las tasas superan los 30 casos por cada 100.000 habitantes.

Y es para preocuparse porque la OMS sigue considerando la tuberculosis como la enfermedad infecciosa más mortífera para la humanidad. 

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que afecta generalmente a los pulmones, aunque puede hacerlo a otros órganos como riñones, columna vertebral y cerebro. Esta grave patología se consideraba prácticamente erradicada en los países desarrollados hace algunos años, con un descenso de casos de más del 40% desde 2015 hasta 2022. Pero a partir de ese año se ha invertido la tendencia en toda España. 

Belén Navas, neumóloga y jefa de servicio del Hospital Torrecárdenas de Almería ha analizado la situación en Gente de Andalucía y achaca el incremento de casos a "la pandemia de covid" y es que coincide en el tiempo y tiene su explicación: "la gente no iba al centro de salud y los casos pasaron desapercibidos, no se detectaron y esto provocó la transmisión". 

Y da la cara unos años después porque la doctora advierte que "se puede tener latente y se desarrolla solo en una pequeña proporción de casos". No obstante, y aunque no todas las personas infectadas con el bacilo de Koch enferman, la tuberculosis está considerada una patología grave porque "si no se trata, puede provocar la muerte o dejar graves secuelas".

Afortunadamente, "tiene tratamiento" y es fácil detectarla "haciendo una radiografía de tórax o analizando una muestra de esputos" ya que los síntomas pasan por "tos crónica, fiebre mínima y estar más cansados de lo habitual".

En cuanto a sus transmisión es alto contagiosa ya que, como el covid o la gripe, se transmite "por vía aérea, mediante las gotitas que soltamos al hablar" por lo que advierte de la necesidad de "evitar el contacto y usar mascarilla" cuando tengamos un caso cercano.

ES NOTICIA