Así lo ha confirmado en "La mañana de Andalucía" tras la sentencia del TC que desestima el recurso de Andalucía y Galicia. También ha manifestado que es "optimista" sobre un acuerdo con el Gobierno central en relación con el parque nacional de Doñana y la situación de los agricultores
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha confirmado en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio que la Junta de Andalucía recuperará el impuesto a las grandes fortunas dando la posibilidad al contribuyente de tributar a la comunidad o al Estado. Según Antonio Sanz, la decisión del Constitucional que anula el recurso interpuesto cuestiona la autonomía financiera de las comunidades autónomas y faculta al Ejecutivo central para seguir quitando competencias. Sanz advierte de la jurisprudencia que crea el Supremo para que el Ejecutivo central siga eliminando competencias. Este impuesto a las grandes fortunas afecta a unos 865 cotizantes en Andalucía.
Sanz ha querido dejar claro que respetan la sentencia del TC, que aún no ha sido notificada oficialmente a la Junta, y ha añadido que no cabe duda de que el impuesto a las grandes fortunas que estableció el Gobierno central fue "contra Andalucía". Tras la decisión del Tribunal Constitucional, según ha explicado Sanz, el Gobierno andaluz dará la opción a los grandes contribuyentes de que decidan si quieren pagar su impuesto en la comunidad o que lo recaude el Estado. Ha apuntado que los contribuyentes con menos de 3,7 millones de euros seguirán bonificados al cien por cien en el impuesto de patrimonio en Andalucía, mientras que los que declaren más de 3,7 millones de euros de patrimonio podrán decidir si tributan en la comunidad o a nivel nacional.
En este sentido, según ha apuntado, se tendrá que desarrollar por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la iniciativa normativa correspondiente, y ha señalado que, en todo caso, todos los contribuyentes que declaran actualmente el impuesto de patrimonio por importe de menos de 3,7 millones de euros, que están bonificados ya por la normativa andaluz, van a poder seguir haciéndolo.
Andalucía quiere "competir con los mejores y eso significa que tenemos que tener menos impuestos y una simplificación administrativa fundamental que estamos también desarrollando", según ha indicado Sanz, apuntando que se está construyendo una Andalucía "que sea el mejor sitio para invertir". Para Sanz, con ese impuesto a las grandes fortunas, lo que ha hecho el Gobierno central es un "atentado a la autonomía financiera" de las comunidades y todo lo que se traslada desde el TC es una jurisprudencia que pone en "peligro nuestra capacidad fiscal y poder intervenir sobre otras capacidades que tenemos desde el punto de vista de los impuestos".
También ha manifestado que es "optimista" sobre un acuerdo con el Gobierno central en relación con el parque nacional de Doñana y la situación de los agricultores, puesto que se están produciendo "avances". Sanz ha indicado que las reuniones se siguen produciendo y que no tiene "nada que traslade en este momento un mensaje negativo ni mucho menos peligroso en relación con las negociaciones". Ha indicado que estamos ante "un asunto muy complejo técnica y jurídicamente" y las peculiaridades son muchas porque se trata de una zona muy amplia.
"Todo esto requiere mucha dedicación y los contactos y reuniones se desarrollan con normalidad y además con avances y con optimismo para seguir trabajando", ha indicado Sanz, quien ha querido dejar claro que la Junta se va a "dejar la piel para intentar lograr un acuerdo". Sanz ha considerado este viernes "lógico" y "acertado" que los andaluces acudan a la movilización que se ha convocado el 3 de diciembre en Sevilla, ante el "riesgo de retroceso" autonómico que se avecina tras los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el independentismo "radical".