consejo interterritorial
consejo interterritorial

Sanidad plantea inyectar la tercera dosis a los mayores de las residencias y enfermos de cáncer

Esto es una propuesta de la ponencia de vacunas que tiene que ser acordada este jueves por la Comisión de Salud Pública

CANAL SUR MEDIA 15 September 2021

Sanidad y las autonomías plantean una dosis de refuerzo a residentes en centros de mayores a partir del 4 de octubre. Lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Salud. "Una propuesta de la ponencia de vacunas es incluir en esa dosis adicional al grupo 7, las personas con algún tipo de inmunosupresión o enfermedad que aconsejan esa dosis adicional. También ha planteado una dosis de refuerzo para los residentes en residencias de mayores a partir del 4 de octubre. Esto es una propuesta de la ponencia de vacunas que tiene que ser mañana acordada por la Comisión de Salud Pública", ha dicho la ministra.

Por último, ha comentado que la vacunación en residencias ha de valorarse si se hace ahora o acompasada con la vacuna de la gripe de este año, pero se trata de "una decisión que tiene que adoptar la decisión Comisión de Sanidad Pública mañana", ha concluido.

Durante la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), Darias ha destacado que 3 de cada 4 españoles ya cuentan con la pauta completa de la vacuna frente a la covid-19. "Cada vez son menos las personas a vacunarse. Somos el país del G-20 líder en vacunación, y también de los primeros países de la Unión Europea en este sentido", ha remachado. De acuerdo con los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la media europea de personas vacunadas con la pauta completa es del 60 por ciento, y con al menos una dosis el 66,3 por ciento, ha informado Darias, que ha instado a poner en relación estos datos con los de España.

Concretamente, ha hecho hincapié en que, en estos momentos, la inmunización de los mayores de 40 años en España, donde se concreta casi la totalidad de los casos severos y muertes, está "casi completada", al estar vacunado ya el 93,2 por ciento de este grupo etario y el 95 por ciento contar con la primera dosis.

Por otro lado, el 71,7 de las personas de entre 30 y 39 está completamente inmunizado y, en lo que respecta al grupo de 20-29, el 69,5 por ciento. Por último, el 62,8 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 19 años cuenta con la pauta completa. "Precisamente en el tramo de entre 12 y 19 años son muy importantes los pasos dados la semana pasada, sobre todo de cara al curso escolar", ha señalado la ministra.

"Nuestro foco ahora está en los que aún no se han vacunado, y en los menores de 11 años, que de momento no son objeto de vacunación", ha resaltado Darias, para recordar que ya ha dado comienzo el curso escolar en todas las comunidades, con "coberturas elevadas", lo que da "mayor garantía". En esta línea, ha apuntado que el objetivo del Ministerio es seguir mejorando las tasas de cobertura vacunal y reducir cada vez más los posibles brotes y contagios en centros educativos.

Por otro lado, Darias ha señalado que la Incidencia Acumulada (IA) mantiene desde hace 5 semanas una tendencia descendente. "Entre la semana pasada y hoy la IA ha variado desde los 160 a los 101 casos de hoy, por tanto, ha habido una reducción semanal del 32 por ciento, que se observa en todos y cada uno de los grupos de edad y poco a poco se va homogeneizando".

También ha destacado que la incidencia entre personas jóvenes, de entre 12 y 29 años, es "todavía más elevada que en el resto de grupos etarios, pero también es verdad que su descenso es maás rápido por las coberturas de vacunación que están alcanzando estos grupos".

Asimismo, también se está produciendo una evolución a la baja en la ocupación hospitalaria, que está en un 3,7 por ciento, así como en la ocupacion de las UCIs (12%). Además, el número de fallecidos también ha experimentado un descenso desde mediados de agosto.

"La gravedad de esta ola epidémica ha sido significativaente menor que etapas anteriores, con porcentajes de hospitalización y ocupación de UCI de hasta 3 veces menos, y de hasta 10 veces menos en fallecimientos", ha dicho Darias, para informar de que la variante dominante continúa siendo la delta, con una ocupación del 95 por ciento a nivel nacional.

"La vacuna permite controlar progresivamente la epidemia e iremos recobrando la normalidad en nuestras relaciones sociales; sin embargo, nuestros indicadores marcan un nivel de riesgo de mejora, pero la pandemia sigue ahí, por tanto, la relajación de medidas sería deseable hacerla de manera progresiva y gradual", ha advertido la ministra. En este sentido, ha anunciado que mañana se reunirá la ponencia de alertas, en el marco de la Comisión de Salud Pública, que está valorando la actualización del documento de semáforo "para adecuarlo a los niveles de cobertura vacunal de España", ha señalado Darias.

EL PASAPORTE COVID NO PUEDE SER GENERAL
Darias ha considerado que la obligación de presentar el pasaporte covid para la entrada en establecimientos públicos no puede establecerse de forma general sino en zonas limitadas con un riesgo alto de contagio y por un tiempo determinado, según ha dictaminado el Supremo.

Así lo ha expuesto Darias al ser preguntada sobre esta posibilidad en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, en la que ha reconocido que ha habido comunidades autónomas que lo han pedido, y que les ha contestado de igual forma, ateniéndose a las decisiones del Supremo.

Si bien ha incidido en que aún hay estudiar con mayor detalle la última sentencia de la sección cuarta de lo Contencioso del Tribunal Supremo, que ha dado el visto bueno a la decisión de la Xunta de Galicia de pedir el pasaporte covid para el acceso a locales de ocio, considera que esta resolución lo que ha hecho es "acotar".

ES NOTICIA