SÁNCHEZ MEDITA SU DIMISIÓN
SÁNCHEZ MEDITA SU DIMISIÓN

El Gobierno solo contempla la continuidad de Sánchez

El presidente del Gobierno sigue encerrado en Moncloa junto a su familia, meditando sobre su futuro.

Socialistas y Sumar insisten en pedirle que se quede y se resisten a contemplar la dimisión.

CANAL SUR MEDIA 26 abril 2024

Segundo día de encierro en Moncloa. Pedro Sánchez no ha salido, nadie le ha visto, desde su última aparición el miércoles en el Congreso, horas antes de publicar su carta. La investigación a su esposa Begoña Gómez le ha sumido en una profunda reflexión que mantiene desconcertado a todo el Gobierno. Durante la mañana de este viernes, la versión más difundida sería la de la dimisión lo que justificaría el redoble de mensajes en su apoyo para retenerle. 

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este viernes que "no estamos en ningún otro escenario" que no sea que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúe siéndolo a partir del lunes, cuando finaliza el tiempo que se ha marcado para su reflexión acerca de si sigue o no en el cargo.

"El escenario es que podamos, a partir del lunes, continuar gobernando con toda normalidad, con el presidente a la cabeza", ha insistido ante las preguntas de los periodistas a su llegada a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha entregado los despachos a la nueva promoción del turno libre de letrados de la Administración de Justicia.

Tras defender la independencia de los jueces, el ministro se ha referido a la denuncia de Manos Limpias por supuestos tráfico de influencias y corrupción en los negocios contra la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, como "un bulo y una chatarra jurídica que no pretende que se condene a nadie" porque "es imposible que suceda".

"Es una denuncia falsa que solo pretende dañar la reputación, acosar y generar daño a una persona absolutamente honesta" como ella, ha apuntado.

Bolaños ha sido preguntado si ha hablado con el presidente del Gobierno en las últimas horas y si sabe ya si ha tomado una decisión, así como por las críticas del PP que habla de "pantomima" y del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, que ha dicho que hay que llegar de casa "llorado".

"Estamos ante un proceso de reflexión personal del presidente que tenemos que respetar todos", ha dicho Bolaños, que ha aclarado que lo que ha hecho Sánchez ha sido suspender su agenda y sus apariciones públicas pero sigue trabajando.

Pero ha recalcado: "No estamos en ningún otro escenario que no sea que el presidente después de esa reflexión continúe con su labor porque le han elegido los españoles, que han elegido las Cortes Generales".

BUSTINDUY CREE QUE SÁNCHEZ DEBE SEGUIR

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo  Bustinduy, ha defendido en una entrevista en Despierta Andalucía que Pedro Sánchez “debe seguir como presidente y el Gobierno debe redoblar su agenda de transformación”. 

Así se ha pronunciado el ministro, miembro de la formación Sumar, sobre el periodo de reflexión abierto por el presidente. Una decisión que Bustinduy ha dicho que conoció “poco antes” de que se anunciara y ha reconocido que le produjo “una gran sorpresa seguida de una reflexión sobre la degeneración profunda de la vida política española".

El ministro ha expresado su total apoyo a Sánchez y ha explicado que, a su juicio, “no se trata solo de la situación de una persona o del presidente del gobierno, es que desde el primer minuto ha habido una campaña orquestada constante para cuestionar la legitimidad del gobierno de coalición”. 

En este sentido, Bustinduy ha apuntado que “las elecciones deciden quién gobierna en un país y no se puede  cuestionar la legitimidad de un gobierno democráticamente elegido” y que “cuando se lanzan estas operaciones sin ningún límite ético ni moral, intentando obtener un rédito político, un objetivo político a corto  plazo por todos los medios, el daño fundamental se le está haciendo a la democracia misma”. 

Es por ese motivo que defiende la continuidad de Pedro Sánchez al frente del Gobierno porque -explica- “la mejor manera de reaccionar a esta ofensiva es precisamente llevar adelante la agenda de  transformación social que define a este gobierno y que determinadas estructuras de poder en España no admiten” adoptando medidas como -ha concretado- “acortar la jornada laboral, ampliar los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas o retribuir los permisos parentales a cinco millones de personas”. 

El ministro también ha valorado en esta entrevista otros asuntos como la gestión de las ayudas a familias vulnerables. Bustinduy ha pedido “colaboración” a las comunidades  autónomas para que el nuevo modelo de tarjetas monedero esté a “pleno  rendimiento” a partir del 1 de enero de 2025, cuando las administraciones autonómicas asumirán la gestión de este nuevo servicio. 

GAMARA CREE QUE SÁNCHEZ SE HA "PODEMIZADO"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este viernes el "victimismo", el "tacticismo" y la "podemización" del jefe del Ejecutivo, subrayando que "lo más grave" de su carta es cómo "criminaliza" a jueces, medios de comunicación y oposición. Tras acusar a Pedro Sánchez de poner al país "en pausa" y sumirlo en el "bochorno" internacional, ha recalcado que Alberto Núñez Feijóo y su partido están "preparados para devolver a España" una política "a la altura de los españoles" frente al "infantilismo" del presidente del Gobierno.

"España tiene esperanza, tiene futuro y los españoles saben que hay alternativa a esta telenovela que estamos viviendo", ha declarado Gamarra en declaraciones a los medios después de asistir al encuentro informativo con la presidenta de Extremadura, María Guardiola, que ha organizado el foro ABC.

Según Gamarra, el presidente del Gobierno está llevando a cabo "un falso victimismo para intentar ocultar un problema" que, a su juicio, es "un problema político" y "un problema judicial". A su entender, debe rendir cuentas ante los españoles en vez de tener al país "en pausa".

APOYO DE LOS ALCALDES

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un manifiesto de apoyo al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el que sugieren que está siendo víctima de 'lawfare' es decir, guerra judicial contra adversarios políticos.

El manifiesto "a favor de la concordia y la convivencia democrática" lo impulsa la alcaldesa de A Coruña y vicepresidenta primera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y, según el PSOE lo firman más de 2.500 alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales, cabildos y consells del PSOE y de otros partidos "progresistas".

Según indica el texto, dan este paso a raíz de la decisión de Sánchez de abrir un periodo de reflexión para decidir si continúa al frente del Ejecutivo, que se produjo a raíz de las investigaciones a su mujer, Begoña Gómez.

Los firmantes señalan que la decisión de Sánchez viene condicionada por "comentarios y acciones difamatorias" hacia su persona y su entorno, que traspasan del campo político al personal. "Una corriente de impulso al lawfare que ha tenido ya sus primeros precedentes en Europa. Por ejemplo Jacinda Ardern, ex primera ministra de Nueva Zelanda; o António Costa, ex primer ministro de Portugal. Y también en España con el caso de Mónica Oltra", señalan.

"La deriva de los discursos y las campañas de los últimos años promovida por parte de la extrema derecha y la derecha extrema son incompatibles para los alcaldes y alcaldesas progresistas con los valores democráticos y suponen un peligro para la convivencia", señalan.

Entre los firmantes, están Javier Ayala , alcalde de Fuenlabrada y portavoz del grupo socialista de la FEMP; Jaume Collboni , alcalde de Barcelona; Carolina Darias , alcaldesa de Las Palmas; Abel Caballero , alcalde de Vigo; Maider Etxebarria , alcaldesa de Vitoria; Miryam Andrés , alcaldesa de Palencia; Antonio Rodríguez Osuna , alcalde de Mérida; David Bote , alcalde de Mataró; Mariví Monteserín , alcaldesa de Avilés; Carlos Fernández Bielsa , alcalde de Mislata; y Francisco Reyes , presidente de la Diputación de Jaén.

Señalan además que como personas que se dedican al ejercicio político, quieren expresar su "empatía y solidaridad" a todas las personas que han sido objeto de ataques, insultos "promovidos desde estas actitudes radicales e intolerantes".

El documento, que no lleva la siglas de ningún partido, cuenta además con el respaldo de todos los alcaldes y alcaldesas de las capitales de provincia y principales ciudades socialistas, además de los presidentes de diputación y cabildos y los presidentes y presidentas de las Federaciones de Municipios de Cataluña, Canarias, Asturias, Galicia y Extremadura, según indican fuentes del PSOE.

ES NOTICIA