Tráfico
Tráfico

Más radares, más controles y más vigilancia, ante el aumento de la siniestralidad vial

Las muertes en accidentes de tráfico se han incrementado en un 16 por ciento durante el primer trimestre de 2024.

La plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tendrá 150 nuevos agentes.

Habrá más controles en fin de semana para motoristas.

CANAL SUR MEDIA 26 abril 2024

La siniestralidad en las carreteras españolas ha aumentado un 16 por ciento este primer trimestre con respecto al mismo periodo del año pasado.

Hay más fallecidos que heridos en los accidentes, en los que han muerto 261 personas. La siniestralidad está además cambiando: aumentan los fallecidos que viajaban en turismo, en un 23 por ciento, igualando a los que lo hacían en moto; también se incrementan los siniestros en autovías y autopistas. En Andalucía también ha aumentado el número de accidentes con víctimas mortales. 

Por eso Tráfico implantará 95 nuevos radares fijos de velocidad, la mayoría de tramo; aumentará los controles de alcohol y droga (se realizarán 400.000 controles adicionales de alcoholemia), y movilizará a 150 agentes más de la Guardia Civil. La vigilancia se reforzará en autovías y autopistas, donde los accidentes han aumentado en un 50 por ciento.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del paquete de medidas con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros, así como su letalidad.

El ministro ha calificado de "alarmante" el incremento del 16 % de las muertes en carretera registrado el primer trimestre de 2024, con un total de 261 personas fallecidas en vías interurbanas (36 más que en el mismo periodo del año interior), cuando las variaciones habituales de siniestralidad vial suelen oscilar en torno al 5 por ciento.

La salida de la vía por exceso de velocidad y consumo de alcohol sigue siendo la causa principal de las muertes en accidente de circulación.

El colectivo de motoristas continua con una alta siniestralidad, sobre todo durante los fines de semana. Por eso habrá más patrullas. Tráfico apuesta por fomentar entre este colectivo los chalecos con airbag; y duplicará los controles entre junio y octubre en las carreteras que más frecuentan. 

ES NOTICIA