tercer día de normalización
tercer día de normalización

Sanidad confirma 11 brotes activos de covid-19 en España

El Gobierno podría decretar de nuevo la alarma para determinadas partes del país

En Andalucía, se localizan focos en Córdoba, en una fábrica de El Carpio, en Granada, con varios casos en el área metropolitana, en Algeciras en un hostal y en Cádiz con el aislamiento de 30 personas en el cuartel de San Fernando

El que más preocupa está en Huesca, donde tres comarcas han retrocedido a la fase 2

23 junio 2020

Sanidad comunica que desde el inicio de la desescalada se han localizado 36 nuevos focos, de los que 11 todavía siguen "activos", según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En Andalucía, se ha detectado un nuevo foco en El Carpio, en Córdoba, con 5 casos positivos, todos relacionados con una fábrica de Pastas. Los contagiados se encuentran asintomáticos y están siendo sometidos a lo largo del día a nuevas pruebas PCR para descartar falsos positivos. El Ayuntamiento ha rogado a la población "que cumpla con las medidas de prevención", como la distancia social, mascarilla obligatoria y lavado frecuente de manos. 

El rebrote que más preocupa está en Aragón, donde tres localidades de Huesca, han retrocedido a la fase 2 de la desescalada solo dos días después de finalizar el estado de alarma. Se reduce la movilidad en estas zonas debido a los contagios detectados entre más de medio centenar de personas. La apertura de frontera ha provocado los primeros rebrotes importados en Murcia y Galicia que tienen como origen viajeros que llegaron desde Bolivia y Brasil a Barajas.

También hay repuntes en otras cuatro comunidades: Navarra, País Vasco, Cataluña y Castilla y León.

LOCALIZACIÓN DE LOS FOCOS ACTIVOS:

Andalucía 

Córdoba: se ha detectado un nuevo foco en El Carpio, en Córdoba, con 5 casos positivos, todos relacionados con una fábrica de Pastas 

Cádiz: Un caso en un militar del Cuartel de Camposoto (San Fernando). Hay otras 30 personas bajo sospecha.

Algeciras: Una muerte en un hostal que hospedaba a inmigrantes activó las alarmas. Hay tres personas con positivos y otras 16 en cuarentena.

Granada: La capital, Churriana de la Vega y La Malahá acumulan 16 casos en sólo tres días, mientras surgen nuevos positivos en otros municipios del Área Metropolitana.

Aragón

Huesca: Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca retroceden a la Fase 2 de la desescalada por varios brotes de coronavirus que se han producido los últimos días en distintas localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón.

Canarias

Las Palmas: La llegada de una patera con 14 contagiados a Fuerteventura ha puesto en cuarentena a los otros 25 ocupantes de la embarcación.

Cataluña

Gerona: Rebrote en La Garrotxa con 31 personas bajo sospecha. 20 ellas trabajaban en una misma empresa.

Lérida: Se han contado 13 contagios en una residencia de la tercera edad en la capital de la provincia. Hay cinco trabajadores que también han dado positivo.

Castilla y León

Valladolid: Focos en dos residencias dejan un balance de 26 casos confirmados. El brote está controlado actualmente.

Extremadura

Cáceres: El municipio de Navalmoral de la Mata cuenta 14 casos de coronavirus que pertenecen a dos familias distintas.

Galicia

La Coruña: La comarca de A Barbanza registra 9 casos repartidos entre las localidades de Riveira y Pobla do Caramiñal

Murcia: Al menos 11 contagios en la capital

Navarra

Pamplona: En la comarca de la capital navarra se han registrado 12 positivos que pueden estar relacionados. Fernando Simón ha indicado que podría estar ya controlado.

País Vasco

Vizcaya: Se han detectado 10 nuevos contagios recientes en Basurto después de darse por controlado el foco de hace unos días.

Álava: En el hospital de Txagorritxu (Vitoria) ha habido 3 confirmados y decenas de sanitarios en cuarentena.

ES NOTICIA