crisis tras el informe sobre Cerdán
crisis tras el informe sobre Cerdán

Sánchez y Yolanda Díaz se reunirán esta tarde tras la crisis por el caso de Santos Cerdán

Yolanda Díaz pidió la pasada semana un "reseteo de la legislatura" al presidente.

Sánchez pretende hacer una ronda de contactos con sus socios parlamentarios.

Podemos no irá a esa ronda ya que no ve a Sánchez "legitimado" para liderar un Gobierno progresista.

CANAL SUR MEDIA 16 junio 2025

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se reunirán a las 18.00 horas para abordar la crisis provocada por la presunta vinculación en la trama Koldo del exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha reclamado al PSOE que le dé "garantías" de que "extirpa" todo rastro de corrupción en sus filas para recuperar una confianza que está "quebrada" con su socio de Gobierno tras el caso de presunta corrupción del exdirigente socialista Santos Cerdán, así como un reinicio de legislatura con medidas ambiciosas de regeneración democrática e impulso de la agenda social.

En rueda de prensa este lunes en Madrid, ha explicado que Sumar quiere liderar el "reseteo" de legislatura dentro del Ejecutivo desde la legitimidad de que hay "corrupción cero" en sus filas, pero desde el impulso de políticas y que en ningún caso de refiere a cuestiones de cargos.

De esta forma, ha asegurado que su espacio político no aspira a tener más ministros dentro del gabinete ni tampoco pide una reasignación de competencias, pero sí el compromiso de que se va a acelerar las medidas en materia social que están paradas actualmente desde el ala socialista.

Aparte, Urtasun ha desgranado que en ningún caso la solución a esta crisis por la presunta implicación de Cerdán en el caso Koldo pasa por darle el Gobierno al PP y a la "extrema derecha" de Vox. Con ello y de forma implícita rechaza la opción de salir del Ejecutivo y de las elecciones anticipadas.

"Tenemos claro que la solución a esta grave crisis no pasa en ningún caso pasa por entregarle por entregarle el mando del país al partido de la Gürtel y a la ultraderecha. Lo tenemos clarísimo", ha subrayado.

NO VALE CON RESISTIR NI APELAR AL "MIEDO" DE PP Y VOX

Durante su comparecencia, Urtasun ha desgranado que la reunión que mantendrán esta tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la máxima representante de Sumar en el Ejecutivo le expondrá su preocupación por la crisis generada por el caso Cerdán y las medidas que demanda Sumar para el "reseteo" de legislatura, tanto en materia anticorrupción como en el plano social. El encuentro entre ambos tendrán lugar en la Moncloa, según indican fuentes gubernamentales.

Urtasun ha citado varias cuestiones que el PSOE tiene que desbloquear en el seno del Gobierno de coalición, como son las actuaciones en materia de vivienda, el despliegue de la prestación universal o la mejora de la financiación de dependencia, que son imprescindible para disponer una agenda social "potente" para el cambio de legislatura.

También ha aludido a exigencia de que el PSOE despliegue un nuevo marco de relación con sus socio de Gobierno, que tienen que pasar por el "respeto" y un estatus de "igual a igual" entre las dos alas del Ejecutivo.

Y es que en Sumar, han explicado, tienen claro que la actitud tampoco puede ser apelar al "miedo" a que PP y Vox dirijan la Moncloa, o estar al "tran tran" o una actitud de mera resistencia en el Ejecutivo, sino recuperar la confianza en la ciudadanía con un plan ambicioso, pues es la fórmula de llegar al final de legislatura en 2027.

PODEMOS NO ACUDIRÁ AL ENCUENTRO

Podemos considera que Pedro Sánchez no está "legitimado" para liderar un Gobierno progresista y no va a acudir a la ronda de contactos que ha convocado el presidente con sus socios de investidura, porque no quiere participar "en una operación de lavado de cara de un partido corrupto", en referencia al PSOE.

"No estamos ante el caso Koldo, Ábalos o Santos Cerdán, sino ante el caso PSOE. Y cuatro días después del informe de la UCO Sánchez no ha tomado medias reales. No basta pedir perdón. Va tarde. Tiene que identificar a todos los implicados en al trama y esas obras bajo sospecha de corrupción, devolver todo lo que se ha robado a la ciudadanía y que no se vuelva a repetir. Y que las empresas implicadas no vuelvan a ser adjudicatarias de contratos del Gobierno", ha indicado el coportavoz de Podemos.

LA MOCIÓN DE CENSURA SÓLO FAVORECE AL BIPARTIDISMO

Preguntado por si la formación morada apoyaría una moción de censura contra el presidente del Ejecutivo central, Fernández ha respondido que en este momento ningún partido está dispuesto a plantearlo y que se trata de "técnicas parlamentaria que solo benefician al PP y al PSOE". No obstante, ha aseverado que Sánchez "no está legitimado en estos momentos para liderar un Gobierno progresista en España".

Además, ha rechazado el argumento de que "la corrupción cero no existe" que esgrimió el presidente socialista el jueves, pues considera que eso supone "reconocer que si el bipartidismo gobierna seguirá habiendo casos de corrupción".

Ante ello, Pablo Fernández ha mandado un "mensaje claro" a los progresistas españoles para que "no elijan entre el rearme, la corrupción, los recortes y las privatización del PP o del PSOE". Y ha lanzado a Podemos como "la alternativa al bipartidismo corrupto" para, "con toda la humildad, armar un bloque de izquierdas, regeneración democrática y libre de corrupción".

"Podemos es alternativa sin corrupción, que se opone a los recortes y el rearme. Por eso, a la gente progresista de este país le queremos mandar un mensaje claro: no es tiempo de resignación ni de lamentos, sino de una alternativa limpia", ha expresado el secretario de Organización de la formación morada.

ES NOTICIA