bloqueo de junts
bloqueo de junts

Sánchez reitera que llegará hasta 2027 "con o sin presupuestos nuevos"

El presidente del Gobierno dice que agotará la legislatura pese al órdago de Junts: "Sudaremos la camiseta". Así se ha pronunciado tras participar  tras participar en la Cumbre del Clima (COP30) en Belém (Brasil).

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado que agotará la legislatura y llegará hasta el año 2027 a pesar de que Junts ha formalizado su ruptura con el Gobierno, lo que le impedirá sacar adelante cualquier iniciativa. Según ha dicho, seguirá gobernando con o sin nuevos Presupuestos Generales del Estado. En una rueda de prensa tras participar en la Cumbre del Clima (COP30) en Belém (Brasil) ha asegurado que se toma "muy en serio" las palabras de Junts, pero España está viviendo "uno de sus mejores momentos" del último medio siglo en cuanto a crecimiento económico, creación de empleo y también de "paz social y territorial" y por tanto "merece la pena" continuar.

"Yo me tomo muy en serio lo que dicen los grupos parlamentarios, pero creo que el esfuerzo merece la pena y que debemos perseverar en este empeño porque los resultados están ahí". En ese sentido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "con nuevos Presupuestos o sin nuevos Presupuestos" seguirá avanzando y continuará con su "hoja de ruta" hasta agotar la legislatura en el año 2027. Sánchez ha sacado pecho de la labor de su Gobierno en los últimos años que, afirma, ha logrado "reformas muy trascendentes" a base de "mucho esfuerzo, tenacidad y capacidad de diálogo y llegar a acuerdos" y espera seguir aplicando la misma fórmula en los próximos años.

Por otro lado, Sánchez ha sido preguntado por el riesgo de perder fondos europeos por no poder aprobar más leyes en el Congreso de los Diputados previamente comprometidas con las instituciones europeas, una vez que Junts ha formalizado su ruptura y ha anunciado que bloqueará todas las iniciativas que partan del Gobierno. El presidente ha respondido que su Ejecutivo es "el que más ha ejecutado" fondos europeos y se ha limitado a asegurar que "va a seguir siendo así". En la misma línea sostiene que su Gobierno será el primero en "tomarse en serio sus compromisos", después de que la formación de Carles Puigdemont justificase su ruptura en los incumplimientos de los acuerdos firmados con los socialistas.

Finalmente, Sánchez ha sido interrogado por si está en condiciones de cumplir su promesa de presentar el proyecto de PGE para 2026 antes de que finalice el año, tal como aseguró en una entrevista en la cadena Ser a mediados de octubre. Aunque ha evitado mencionar fechas, ha asegurado que presentarán el proyecto de Cuentas Generales, "sudaremos la camiseta".

CUMBRE DEL CLIMA

Los líderes de medio mundo, entre ellos Pedro Sánchez, están reunidos en Brasil en vísperas de la Conferencia mundial del clima que comienza este lunes y a la que no asistirá el país que más contamina después de China: Estados Unidos. La COP30 buscará arrancar acuerdos para acelerar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que siguen aumentando. Intentará avanzar en la adaptación al cambio climático y tratará de movilizar más fondos para ayudar a los países pobres y más afectados por el calentamiento global, a protegerse.

Sánchez ha señalado que España "reafirma" este año su compromiso con "el multilateralismo climático" y ha ofrecido durante su intervención en la Cumbre de Líderes de la COP30 en Belém 20 millones de euros al Fondo de Adaptación, otros 20 millones al Fondo de Respuesta ante pérdidas y daños y cinco millones al de la Facilidad de Financiación para Observaciones Sistemáticas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En total, 45 millones de euros.

ES NOTICIA