ruptura con el gobierno
ruptura con el gobierno

El bloqueo de Junts pone en riesgo el cobro de 90.000 millones de fondos europeos

Están condicionados a la aprobación de una veintena de leyes comprometidas con Europa. La ruptura de los del Puigdemont paraliza 21 proyectos de ley en tramitación del Gobierno de PSOE y Sumar y a otros 25 previstos por el Ejecutivo, incluidos los presupuestos. En total, 46 futuras leyes.

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2025

El bloqueo legislativo de Junts al Gobierno de PSOE y Sumar puede afectar a ámbitos importantes de la economía de España. En este caso, de los fondos europeos. Se cifran en 90.000 millones de euros los fondos europeos que España tiene pendiente de cobrar y que dependen de la aprobación de una veintena de leyes comprometidas con Europa. Si esas leyes no se aprueban, España se quedará sin ese dinero. Entre ellas, Junts anunció ayer que votará no a proyectos de ley como los de Industria, de Equidad del Sistema de Salud, de Diversidad Familiar y la revisión de la Ley de Pesca, de las que, entre otras, depende que nuestro país reciba 21.000 millones de fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Europa da de plazo hasta agosto de 2026 para que estas reformas legislativas se lleven a cabo.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha formalizado este jueves la ruptura con el Gobierno que anunció la pasada semana y lo ha hecho anunciando enmiendas a la totalidad de todas las leyes que presente el Ejecutivo, su voto en contra en las que ya están en tramitación y su negativa a apoyar unos hipotéticos Presupuestos para 2026. "La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada", ha sentenciado Nogueras en una comparecencia en el Congreso acompañada de los otros seis diputados de Junts, en la que ha recriminado al presidente Pedro Sánchez que, una semana después del anuncio de la decisión de su formación, aún no haya explicado cómo piensa gobernar sin el apoyo de su partido.

El recurso a la enmienda a la totalidad paralizará 21 proyectos de ley en tramitación del Gobierno de PSOE y Sumar y a otros 25 previstos por el Ejecutivo. En total, 46 futuras leyes que, si PP y Vox, por ejemplo, votaran también contra ellas, quedarían completamente rechazadas, lo que supone que la capacidad legislativa del Gobierno queda bloqueada.

Entre los proyectos de ley que Junts vetará están, sobre todo por su importancia, los Presupuestos Generales del Estado de 2026. Cabe recordar que España se encamina a su tercer año consecutivo sin PGE y que los ahora vigentes y sucesivamente prorrogados, proceden de la legislatura anterior. También quedan bloqueadas leyes de marcado carácter social. Es importante destacar en este punto que España tiene pendiente el cobro de 90.000 millones de euros de fondos europeos que dependen de la aprobación de una veintena de leyes.

ES NOTICIA