"La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada", ha sentenciado Nogueras en una comparecencia en el Congreso acompañada de los otros seis diputados de Junts. Los de Puigdemont no piden elecciones ni apoyarán una moción de censura.
El recurso a la enmienda a la totalidad paralizará 21 proyectos de ley en tramitación del Gobierno de PSOE y Sumar y a otros 25 previstos por el Ejecutivo, incluidos los presupuestos. En total, 46 futuras leyes.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha formalizado este jueves la ruptura con el Gobierno que anunció la pasada semana y lo ha hecho anunciando enmiendas a la totalidad de todas las leyes que presente el Ejecutivo, su voto en contra en las que ya están en tramitación y su negativa a apoyar unos hipotéticos Presupuestos para 2026. "La legislatura de Pedro Sánchez queda bloqueada", ha sentenciado Nogueras en una comparecencia en el Congreso acompañada de los otros seis diputados de Junts, en la que ha recriminado al presidente Pedro Sánchez que, una semana después del anuncio de la decisión de su formación, aún no haya explicado cómo piensa gobernar sin el apoyo de su partido.
Los de Puigdemont dicen que pasan de las palabras a los hechos: vetarán en el Congreso todas las leyes. Los catalanes, recalcan, no viven de promesas y excusas. Y el PSOE, a su juicio, actúa como si tuviera mayoría absoluta. No obstante, se ponen de perfil sobre un adelanto electoral y Nogueras responde con evasivas a una posible moción de censura con PP y Vox. Es el modo de proceder de Junts desde hace unos meses, al comprobar que no avanza la amnistía a Puigdemont, ni los traspasos pendientes ni el uso del catalán en la Unión Europea. Hace una semana dieron por roto el Pacto de Bruselas que permitió a Sánchez ser presidente y, con este movimiento, Junts agita de nuevo el tablero político y busca, de paso, marcar perfil propio ante el avance de Alianza Catalana.
"Pedro Sánchez no podrá aprobar los Presupuestos ni normas como la 'Ley Bolaños' o la 'Ley Begoña'", ha aseverado, lamentando que el Gobierno haya perdido lo que Junts considera "una oportunidad histórica" por no cumplir los acuerdos que alcanzaron con los de Carles Puigdemont a cambio del apoyo a la investidura de Sánchez.
El recurso a la enmienda a la totalidad paralizará 21 proyectos de ley en tramitación del Gobierno de PSOE y Sumar y a otros 25 previstos por el Ejecutivo. En total, 46 futuras leyes que, si PP y Vox, por ejemplo, votaran también contra ellas, quedarían completamente rechazadas, lo que supone que la capacidad legislativa del Gobierno queda bloqueada.
Entre los proyectos de ley que Junts vetará están, sobre todo por su importancia, los Presupuestos Generales del Estado de 2026. Cabe recordar que España se encamina a su tercer año consecutivo sin PGE y que los ahora vigentes y sucesivamente prorrogados, proceden de la legislatura anterior. También quedan bloqueadas leyes de marcado carácter social. Es importante destacar en este punto que España tiene pendiente el cobro de 90.000 millones de euros de fondos europeos que dependen de la aprobación de una veintena de leyes.