investidura
investidura

Sánchez no descarta hablar con Puigdemont para su investidura

En los corrillos informales tras la recepción real por el 12 de Octubre, el presidente no ha aclarado si llamará al ex presidente catalán pero sí que hablará "con los grupos parlamentarios".

Dice que las negociaciones avanzan aunque son "complejas".

CANAL SUR MEDIA 12 octubre 2023

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha aclarado este jueves si hablará con el expresidente catalán Carles Puigdemont dentro de la ronda de contactos para su investidura y se ha limitado a decir que hablará y se reunirá con los "grupos parlamentarios".

En una conversación informal con periodistas tras la recepción que ofrecen los reyes en el Palacio Real por la Fiesta Nacional, y ante las reiteradas preguntas sobre la posibilidad de que tenga una conversación con Puigdemont, prófugo de la Justicia española en Bruselas, Sánchez ha respondido de la misma forma. "Voy a hablar y a reunirme con los grupos parlamentarios", ha comentado.

También ha señalado que va a reunirse y a hablar con los grupos parlamentarios al ser cuestionado sobre si tiene previsto mantener una charla con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, dentro de la ronda de contactos para su investidura, en la que el apoyo de Junts per Catalunya (el partido de Puigdemont) es clave para que salga adelante.

Una ronda que finaliza este viernes con reuniones en el Congreso con las portavoces parlamentarias de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y Junts, Míriam Nogueras, y dentro de la cual mantuvo una conversación telefónica el pasado miércoles con el líder de ERC, Oriol Junqueras, poco antes de ver en la Cámara Baja al portavoz de este grupo, Gabriel Rufián.

En el caso de la charla con Junqueras, que no es portavoz parlamentario, Sánchez ha dicho que fue una conversación "coherente" porque el PSOE lleva años colaborando con ERC y tiene con este partido "una base de trabajo y de conversación".

LAS NEGOCIACIONES AVANZAN AUNQUE SON "COMPLEJAS"

Sánchez ha dicho este jueves que las negociaciones para su investidura avanzan pero son "complejas" y aunque a día de hoy el tema no está acordado, sí considera que van en la dirección adecuada.

En una conversación informal con los periodistas tras la recepción que ofrecen los reyes en el Palacio Real por la Fiesta Nacional, ha indicado que el PSOE tiene su opinión y posición sobre la amnistía y ha asegurado que cuando tengan que explicarla lo harán.

Ha señalado que hay cinco grupos parlamentarios, que tienen en torno a 56 escaños en el Congreso, que piden medidas de gracia para los encausados por el procès y ha añadido que su partido escucha las opiniones y propuestas al respecto.

Sánchez ha vuelto a dejar claro que lo se haga será dentro de la Constitución y no ha querido apuntar fecha para su investidura. Tiempo al tiempo y paso a paso, ha proseguido el también secretario general de los socialistas, quien confía, a pesar de la complejidad, en formar gobierno.

Una tarea que, según ha reconocido, es más complicada que en la anterior ocasión, cuando su investidura no dependía de Junts.

El secretario general de los socialistas ha reiterado además que cuando se alcancen los acuerdos, si se alcanzan, serán transparentes y se conocerán, además de someterlos a la consulta de la militancia.

Preguntado sobre si el próximo gobierno sería más reducido en número de ministros, Sánchez ha asegurado que no están en ese punto.

SÁNCHEZ SEÑALA AL PP POR LOS ABUCHEOS

El presidente del Gobierno en funciones ha responsabilizado al PP de los pitidos que ha recibido a su llegada al desfile del 12 de octubre, afeándoles que no entienden que la diversidad de España, a lo que el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, le ha respondido asegurando que ningún líder de su partido ha animado a abuchearle.

En conversación informal con los periodistas durante la recepción en el Palacio Real que ofrecen los Reyes, Sánchez se ha pronunciado sobre los abucheos y pitidos y los gritos de "que te vote Txapote", subrayando que lo "grave" no es que lo digan los ciudadanos sino que lo digan los dirigentes del PP y que nadie les exija "rectificar".

El presidente del Gobierno en funciones ha echado en cara a la derecha su intento de "apropiarse" de los símbolos nacionales y la bandera, que ha dicho que son de todos, y ha subrayado que su problema es que no entienden que "España es más diversa y plural" de lo que son el PP y Vox. "No asumen que España es más de lo que ellos representan", ha insistido.

Asimismo, ha incidido en que seguramente para Feijóo "es muy frustrante" verse en esta situación cuando pensaba que iba a tener mayoría absoluta en las elecciones del 23 de julio, al tiempo que ha sostenido que no tienen un proyecto político. En su opinión, hacen una oposición "muy menor y muy destructiva".

FEIJOO: LOS PITIDOS SON UN "CLASICO"

Preguntado por las declaraciones de Sánchez, el líder del PP ha subrayado que los pitidos al presidente del Gobierno se han convertido ya en un "clásico" durante el desfile del 12 de octubre, aunque ha reconocido que "quizá" este año haya sido un poco más fuertes.

Feijóo ha reprochado al jefe del Ejecutivo que hable de respeto a las instituciones y luego no sea "capaz de respetar al primer partido de España", al tiempo que ha asegurado que ningún dirigente de su partido ha "organizado ni mandado" los abucheos contra Sánchez y tildando de "broma" que el presidente diga lo contrario.

En cuanto a la diversidad de España, el líder del PP ha sostenido que "la España plural y diversa" la gobierna su parttido, que está al frente de doce comunidades autónomas así como de Ceuta y Melilla.

ES NOTICIA