ENCUENTRO EN MARIVENT
ENCUENTRO EN MARIVENT

Sánchez: "Debe ser la Casa Real o el rey emérito quien desvele su paradero"

Felipe VI ha recibido este mediodía en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno en el habitual despacho de verano

Sigue el mutismo sobre el paradero del rey emérito

El presidente, dispuesto a negociar de nuevo con los ayuntamientos los remanentes municipales

12 August 2020

Felipe VI ha recibido este mediodía en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mantener con él el habitual despacho de verano, una reunión que supone la primera ocasión en la que se les ve juntos desde la salida de España del rey Juan Carlos.

Sánchez ha llegado a Palma procedente de Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones, y ha sido recibido por Felipe VI en la puerta principal del palacio.

La de este miércoles es la tercera ocasión en que Sánchez acude a un despacho de verano con el rey en Marivent, ya que se estrenó en agosto de 2018 tras triunfar la moción de censura que presentó contra Mariano Rajoy.

PARADERO DEL REY EMÉRITO

Al término de la reunión, el jefe del Ejecutivo ha comparecido en rueda de prensa para abordar diversas cuestiones relacionadas con la actualidad.  En relación al paradero del rey emérito, Sánchez ha dicho que que corresponde a la Casa Real o al propio don Juan Carlos comunicar dónde se encuentra el rey emérito. "Somos instituciones distintas" y las cuestiones que tengan que comunicarse vinculadas a este asunto "tiene que ser la Casa Real o el propio afectado" quienes las comuniquen.

NEGOCIACIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS

Sobre la propuesta a los ayuntamientos por parte del gobierno, Sánchez ha mostrado este miércoles la disposición del Ejecutivo de negociar de nuevo con los ayuntamientos el real decreto sobre los remanentes municipales, si bien ha asegurado que el actual es un "gran acuerdo". Sánchez ha asegurado que su Gabinete tiene la "máxima disponibilidad" y "la mano tendida" con todas las instituciones y, "singularmente, con los ayuntamientos", para negociar y dialogar.

Ha recordado que decreto aprobado con la FEMP y validado en el Consejo de Ministros sobre el superávit municipal tiene su origen en una ley aprobada por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que impedía incurrir en déficit público a las corporaciones municipales y usar sus remanentes y que el decreto aprobado permitirá el uso de 5.000 millones de euros para impulsar la recuperación económica.

No obstante, ha añadido, "siempre estamos dispuestos a dialogar" con las fuerzas sociales, con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos."Siempre hemos tenido voluntad de acuerdo con todas las instituciones -ha continuado- y, singularmente, con los ayuntamientos. Siempre hemos tenido la mano tendida y con los que vamos a seguir negociando".

Sánchez ha precisado que el acuerdo actual permite el uso de 5.000 millones de los superávit, contempla un fondo de compensación para los ayuntamientos que tienen dificultades financieras y otro fondo, de 400 millones, para compensar "el agujero" en las arcas municipales por el no uso del transporte durante el período del confinamiento.

A pesar de ser un "gran acuerdo", el presidente del Gobierno ha indicado que están dispuestos a negociar con las corporaciones y con los grupos parlamentarios para aprobar el acuerdo en el Congreso.

Ha asegurado tener un "compromiso firme" con estas instituciones, "olvidadas durante mucho tiempo" y a las que quiere dar un "papel protagonista" en la recuperación económica y social futura.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado comentar este miércoles la imputación de Podemos como persona jurídica y de varios de sus dirigentes en la causa que investiga la financiación del partido, y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia".

ES NOTICIA