8 DE MARZO
8 DE MARZO

Sánchez anuncia una ley de paridad en la política y las grandes empresas

El presidente del gobierno ha informado que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros en víspera de Día de la Mujer

Podemos defiende que paridad es tener feministas en las instituciones

CANAL SUR MEDIA 5 marzo 2023

La conmemoración el próximo miércoles 8 del Día Internacional de la Mujer activa las propuestas para avanzar en la igualdad de género y la paridad como se ha puesto de manifiesto en los actos políticos de este sábado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará una ley que garantice la paridad en los futuros gobiernos, sean del signo político que sean, y en la dirección de las grandes empresas.

La norma, que se aprobará justo un día antes del Día Internacional de la Mujer, indica que la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de euros de volumen de negocio anual tendrá que tener un 40% de mujeres.

Además, ninguna junta de gobierno de los colegios profesionales deberá tener menos de un 40% de mujeres al frente, el mismo porcentaje que deberán tener los jurados que concedan premios o reconocimientos financiados con dinero público.
El Banco Mundial alertó este jueves del ritmo cada vez más bajo al que se aprueban reformas para lograr la igualdad de género en el mundo, y pidió a los países que redoblen sus esfuerzos por conseguir la paridad.

En otro acto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha replicado a Sánchez que para lograr paridad en las administraciones, es necesario que "las feministas llenen las instituciones", una razón por la que no considera un avance feminista que Isabel Ayuso sea la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Montero ha continuado diciendo que la prioridad de Podemos no es que "unas pocas mujeres" consigan "reventar los techos de cristal", sino que lo haga "hasta la mujer más machacada", para lo que, en su opinión, son necesarias políticas públicas de conciliación o el fin de la brecha salarial, entre otros avances sociales.

ES NOTICIA