UCRANIA
UCRANIA

Sánchez anuncia a Zelenski en Kiev el mayor envío de armas a Ucrania

JEl presidente del Gobierno ha viajado a Ucrania con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Ambos han visitado la localidad de Borodianka, próxima a Kiev, y bombardeada por el ejercito ruso.

CANAL SUR MEDIA 21 abril 2022

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy en Kiev el envío a Ucrania con el buque de la Armada española "Isabel", que se encuentra de camino a Polonia, de 200 toneladas de equipo militar.

Sánchez, que realizó este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada hasta ahora" por España, ya que duplica lo hasta ahora recibido por Kiev.

El nuevo contingente incluye además 30 camiones y 10 vehículos de menor tamaño, explicó el presidente del Ejecutivo español, quien también prometió aumentar la ayuda humanitaria, especialmente para los menores de edad", parte de la cual será gestionada por Unicef.

"También debemos luchar contra la impunidad, especialmente después de visitar Borodianka. (Y) responder a la solicitud de apoyo de la CPI (Corte Penal Internacional) para investigar y juzgar a los responsables de haber cometido crímenes de guerra", agregó en otro momento de la rueda de prensa que ofreció en Kiev.

España pondrá igualmente a disposición de Ucrania expertos en delincuencia multidisciplinar que forman parte de ocho organismos del Ministerio del Interior, entre ellos 39 forenses, precisó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev para mantener un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con vistas a trasladarle el apoyo y solidaridad de España con este país ante la invasión rusa y su compromiso con la paz.

Junto al presidente del Gobierno viaja también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Ambos han visitado la localidad de Borodianka, próxima a Kiev.

El presidente del Gobierno se ha mostrado "conmovido" tras haber podido constatar de primera mano las "atrocidades" cometidas por Rusia en la localidad.

El presidente del Gobierno y la primera ministra danesa han recorrido algunas calles de la ciudad acompañados por la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina, rodeados por miembros de las fuerzas de seguridad ucranianas fuertemente armados. Frederiksen lleva puesto un chaleco antibalas por encima del abrigo mientras que en el caso de Sánchez aparentemente lo lleva debajo del mismo.

Ambos han tenido ocasión de ver edificios bombardeados y de hablar con dos vecinos de la localidad, un anciano y una anciana, así como de escuchar las explicaciones de las autoridades locales, según las imágenes de la visita difundidas por Moncloa.

La localidad de Borodianka se encuentra a unos 50 kilómetros de Kiev y ha sido escenario de bombardeos por parte de las fuerzas rusas en el marco de su ofensiva inicial hacia la capital, que finalmente abandonaron a principios de abril, dejando tras de sí destrucción y devastación.

Varios de los líderes europeos que han viajado a Ucrania en los últimos días se han desplazado hasta esta localidad para poder ver de primera mano los estragos de la guerra, el último de ellos el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este mismo miércoles.

Además de su encuentro con Zelenksi cabe esperar que la visita sirva para anunciar la reapertura de la Embajada española en Ucrania, después de que el lunes desvelara que esto ocurriría en los próximos días.

La legación diplomática fue cerrada el pasado 25 de febrero, un día después de la invasión ordenada por Vladimir Putin de Ucrania, tras la salida de la embajadora, Silvia Cortés, junto al personal que aún permanecía en convoyes en los que también fueron evacuados algunos españoles residentes en el país.

ES NOTICIA