balance de legislatura
balance de legislatura

Sánchez anima a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" y asegura que la legislatura será "larga y fructífera"

El presidente ha hecho balance de la legislatura y ha asegurado que el Gobierno de coalición es un Gobierno que "decide y actúa".

Sánchez insiste en que hablará con todas las fuerzas politicas para aprobar los presupuestos y asegura que serán las cuentas  de "la recuperación y la cohesión social".

Sánchez ha anunciado una batería de medidas para impulsar la recuperación económica, que se acelerará en 2021 y 2022 hasta superar incluso la situación económica preCovid en 2023,

4 August 2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" para aprobar un presupuesto en la segunda mitad del año porque "la recuperación precisa, además del acuerdo europeo, de un nuevo acuerdo presupuestario".

Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que "en el próximo semestre podamos aprobar" unas nuevas cuentas públicas, que serán las de "la recuperación y la cohesión social". "Es tarea del Gobierno elaborar unos nuevos presupuestos y es responsabilidad de todas las fuerzas políticas arrimar el hombro", ha defendido, por lo que les ha pedido que hagan las aportaciones necesarias para lograr la aprobación de unas cuentas que sustituyan a las de 2018, que son las vigentes.

Las cuentas de 2018 no pueden responder "de manera eficaz y equitativa, como aspira el Gobierno de España", a la "inédita" situación derivada de la pandemia, ha advertido el presidente.

Por ello, las futuras cuentas tendrán como "base" los acuerdos del Gobierno de coalición y se complementarán con las aportaciones de otras fuerzas políticas, por lo que se ha preguntado qué partidos están dispuestos a arrimar el hombro.

"Aquí no hay límite de aforo", ha insistido. "Nos quedan meses muy duros", ha advertido, y por ello el Ejecutivo va a hablar con todas las fuerzas políticas porque "el reto merece la pena". "Los españoles quieren ver a sus instituciones y partidos políticos unidos", ha añadido.

MEDIDAS DE IMPULSO PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA

Sánchez ha anunciado una batería de medidas para impulsar la recuperación económica, que se acelerará en 2021 y 2022 hasta superar incluso la situación económica preCovid en 2023, entre las que se incluye el impulso de las infraestructuras, la reorientación del Plan de Vivienda hacia alquileres "asequibles" y la rehabilitación, un nuevo plan de internacionalización de la economía o una revisión de la fiscalidad de la alimentación, entre otros.

El presidente del Gobierno ha asegurado que tras la fase de resistencia al coronavirus "ya ha comenzado la recuperación económica".

En el ámbito del empleo público, ha avanzado que se aprobará el proyecto de Ley de Función Pública en la Administración General del Estado (AGE) y se desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público, al tiempo que se elaborará un pacto de estado para la modernización de la administración de la Justicia.

Igualmente, ha apuntado que se aprobará un Plan estatal de I+D+i, la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027 y medidas en el ámbito de la igualdad.

BALANCE DE LA COALICIÓN CON UNIDAS PODEMOS

El presidente del Ejecutivo ha destacado la coalición con Unidas Podemos, un Gobierno "que decide y que actúa" y que en estos siete meses de recorrido ha activado más del 55% de los compromisos que incluía el acuerdo entre ambas formaciones.

"En un año habremos conseguido cumplir íntegramente casi una quinta parte de los acuerdos de legislatura, a pesar de las circunstancias absolutamente extraordinarias de estos meses pasados", ha subrayado Sánchez refiriéndose a la pandemia del coronavirus.

Según las previsiones que ha hecho de este pacto de coalición, a finales de 2021, el cien por cien de estos compromisos estará activado y cerrarán 2023 "habiendo completado íntegramente el 90 % de los objetivos marcados".

El restante diez por ciento, ha explicado el presidente, requerirá de un plazo mayor "para su ejecución íntegra", ha dicho.

Sánchez ha insistido en que esta legislatura será "larga y fructífera" y lo ha hecho justo en medio de las quejas de Unidas Podemos por no haber sido invitados a la reunión con Ciudadanos de este lunes y tampoco haber estado al corriente de la marcha fuera del país del rey emérito.

En relación con estas tensiones y ya en el turno de preguntas, el presidente ha sacado pecho de la gestión de la coalición al recalcar que han hecho "un trabajo más que razonable": "Estoy muy orgulloso, lo digo de corazón", ha incidido.

Una coalición, ha añadido, "con una hoja de ruta bien clara, salvar vidas, defender la salud pública y no dejar a nadie atrás".

Sí ha reconocido que en algunas cuestiones tienen diferencias con el partido de Pablo Iglesias porque son dos fuerzas diferentes, "dos culturas políticas distintas", subrayando, al hilo de las últimas discrepancias sobre la Corona, que el PSOE es el único partido que queda vivo del pacto constitucional de 1978 cuya "clave de bóveda" era la Monarquía parlamentaria.

En todo caso, ha señalado que "se podrá estar más o menos de acuerdo con la orientación política del Gobierno", pero cree que "es difícil negar que éste es un Gobierno que decide y actúa. Y que se audita y se autoevalúa

ES NOTICIA