ola de incendios
ola de incendios

El fuego avanza sin control en 40 incendios activos en España

El fuego se ha cobrado la cuarta víctima mortal, un bombero fallecido en un accidente cuando trabajaba en un incendio de León.

Por todo el país hay desalojos y vecinos confinados ante el avance de las llamas.

CANAL SUR MEDIA 18 agosto 2025

La situación se complica cada vez más. Ya son casi 40 los incendios que arrasan varias comunidades autónomas, especialmente Extremadura, Castilla y León y Galicia. Los fuegos, muy activos, están obligando a desalojar a los vecinos de muchas localidades, y en otras se les pide que permanezcan confinados en sus casas. El humo también está provocando numerosos problemas.

Agentes forestales y militares exhaustos, e imágenes de destrucción total: eso es lo que vemos en Galicia, donde ya se han quemado 51.000 hectáreas, la mayoría en Ourense. Algunos vecinos se han marchado, pero otros han decidido quedarse.

El incendio de Ourense ha llegado a El Bierzo, en León, donde el humo lo impregna todo.

En León hay 27 fuegos activos y más de 3.000 vecinos desalojados. Los habitantes ven cómo sus montes y pueblos han quedado destrozados. Los servicios de extinción no alcanzan a todas las zonas, y muchos vecinos se ven obligados a proteger lo suyo con sus propios medios.

Allí, un bombero ha muerto y otro ha resultado herido en el vuelco de una autobomba en Espinoso de Compludo en las labores de extinción del incendio que se declaró hace nueve días en Yeres/Llamas de Cabrera, en la comarca de Ponferrada, han informado a EFE fuentes del operativo contra incendios.

El accidente ha ocurrido poco antes de las 22:30 horas de este domingo cuando la autobomba ha caído por un terraplén.
El bombero muerto es el conductor de la autobomba y, al igual que su compañero -un peón que ha resultado herido leve-, era un miembro del operativo contra incendios y trabajador de la Junta de Castilla y León que participaba en las labores de extinción. El herido ha sido trasladado al Hospital de El Bierzo.

Extremadura también está en alerta, con 25.000 hectáreas quemadas. Preocupa especialmente el incendio de Jarilla, en Cáceres, que ya abarca 11.000 hectáreas y tiene un perímetro de 130 kilómetros.

La situación se agrava en la zona por el cambio del viento, y ya se ha comenzado a desalojar a vecinos del norte de Hervás. A quienes permanecen allí, por el momento se les ha avisado de que vayan preparando sus pertenencias para marcharse, porque el fuego está muy cerca.

ES NOTICIA