sesión de control
sesión de control

Sánchez a Casado: "Han utilizado el virus para derrocar al Gobierno y han fracasado"

Sesión de control en el Congreso en el que Casado ha criticado a Pedro Sánchez que no acepte sus pactos, mientras que el presidente ha reprochado a la oposición su actitud durante la pandemia.

El pleno vota el Ingreso Mínimo Vital

La medida cuenta con el apoyo de Ciudadanos y Junts per Catalunya y Partido Popular, que pide que se tramite como proyecto de ley

10 junio 2020

El Pleno del Congreso ha arrancado este miércoles guardando un minuto de silencio por los más de 27.000 fallecidos por coronavirus contabilizados hasta la fecha en un hemiciclo con no más de un centenar de diputados y con la presencia, por primera vez desde que estallase la pandemia, de varios informadores en la tribuna de prensa.

Al Pleno de este miércoles, que ha comenzado a las diez de la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido acompañado de buen aparte de su Gabinete de Ministros, que deberán someterse al 'examen' semanal de la oposición. Después, la sesión continuará con el debate de dos decretos leyes, entre ellos el relativo al Ingreso Mínimo Vital, y de dos proposiciones no de ley.

En cuanto a las preguntas al presidente, el líder del PP, Pablo Casado, se ha quejado de que el Gobierno no haya ni siquiera valorado los pactos de Estado que el principal partido de la oposición le ha ofrecido, pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, duda de que Casado se haya moderado y acusa a su formación de aliarse con la ultraderecha para pretender "derrocar" a un Ejecutivo "legítimo" aprovechando la pandemia de coronavirus.

 

Casado ha culpado al Ejecutivo por lo que considera una gestión caótica de la emergencia sanitaria, pero también de la economía y ha denunciado la "vieja" estrategia socialista de "hacer oposición a la oposición".

La pregunta planteada por el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, se centraba en qué debe hacer el Gobierno para "rebajar el tono en lugar de acentuarlo" y contribuir así acabar con el actual "clima de enfrentamiento y crispación en la política nacional".

"Vamos a hacer todo lo posible y más para lograr ese entendimiento" con la oposición, le ha respondido Sánchez, que ha destacado los acuerdos alcanzados con Ciudadanos en este periodo para ir prorrogando el estado de alarma decretado por el coronavirus.
El portavoz parlamentario de Cs le ha dicho que, como presidente, es el responsable de "liderar una política de moderación, constructiva y de pactos de Estado". "Pero parece que su Gobierno no le hace caso, va desmandado", ha agregado.

Pedro Sánchez, ha apostado por crear en el Congreso de los Diputados una "comisión de evaluación del Covid-19" que analice qué cambios hay que aplicar en el sistema de salud pública y en el sistema productivo para mejorar la respuesta ante futuras epidemias.


Durantes la sesión, varios ministros como Carmen Calvo o Pablo Iglesias, han "invitado" a diputados de la oposición a tomarse "un café para poder hablar con tiempo", aunque no ha rebajado la crispación en el hemiciclo. Los momentos más tensos se han vivido al hablar de las gestión realizada en las residencias de mayores

Además Pedro Sánchez ha dicho que la salida de la crisis sera justa pero que después habrá que reducir el déficit. Ha sido en respuesta a la portavoz de Bildu, que le ha preguntado si tras la pandemia habrá recortes.

La investigación judicial por las manifestaciones del 8-M también ha estado en el debate . El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha tenido que volver a responder sobre su gestión al frente de la Guardia Civil.

ES NOTICIA