El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que regula las medidas tras el estado de alarma
La norma recoge la obligatoriedad de mascarillas cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros
Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para incluir varias de sus aportaciones en el real decreto
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto para la nueva normalidad, una norma que regula las medidas tras el estado de alarma, como que las residencias tendrán que estar coordinadas con el sistema sanitario o el uso de mascarillas cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros.
Las medidas estarán vigentes hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es decir tras el estado de alarma hasta que el Gobierno de por concluida la emergencia sanitaria.
Durante este periodo se harán PCR a casos sospechosos; las residencias tendrán que estar preparadas para actuar en caso de rebrote; en lo laboral, las empresas tendrán que garantizar la distancia entre sus trabajadores; en cuanto la movilidad, los ciudadanos podrán moverse por toda España; y desaparece el límite de número para las reuniones de personas.
El borrador de real decreto estará vigente hasta que el Gobierno dé por concluida, "de forma motivada", que la crisis sanitaria ha concluido y que el virus ha quedado "definitivamente derrotado".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado convencido de que el próximo 21 de junio se van a dar las condiciones para que toda España pueda entrar en la conocida como "nueva normalidad", se ponga fin al estado de alarma y se levanten las restricciones de movilidad. Así lo ha dicho este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que algunos territorios -en concreto, la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Castilla y León- no estén preparados para avanzar de fase el 21 de junio, cuando finaliza la prórroga del estado de alarma.
No obstante, ha advertido de que si hubiera algún tipo de indicador o de reversión en la evolución de la epidemia que indicara actuar en sentido contrario, "lo haríamos, lo comunicaríamos oportunamente y, como siempre hemos hecho, no nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos".
Sin embargo, Illa ha asegurado que a día de hoy y con los datos actuales, el día 21 de junio se van a dar las condiciones para que en todo el territorio de España se pueda levantar el estado de alarma. Y en el momento en el que se levante el estado de alarma -ha dicho-, "podrá haber movilidad sin restricciones en nuestro país".
"Por eso será más necesario que nunca apelar a la responsabilidad individual", ha advertido el ministro de Sanidad, que ha recordado que, a partir de entonces más que nunca, las personas que presenten síntomas no deben salir de su casa, se tienen que poner en contacto con las autoridades sanitarias y guardar cuarentena.
Será obligatorio llevar mascarilla si no se puede guardar la distancia entre personas de 1,5 metros y el lavado de manos, y la máxima higiene en espacios públicos y privados serán primordiales.
En España, ha subrayado Illa, desde el pasado 14 de marzo hemos tenido uno de los confinamientos más duros, y su cumplimiento "ejemplar" por parte de la ciudadanía es lo que ha posibilitado una desescalada "segura y rápida".
ACUERDO CON CIUDADANOS
Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno para incluir varias de sus aportaciones en el real decreto ley que establece las normas a seguir una vez termine el estado de alarma con el fin de evitar rebrotes del coronavirus. Entre esas medidas está la de reducir de 2 a 1,5 metros la distancia mínima entre personas, según ha indicado el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.
Entre esas aportaciones de Cs, ha mencionado que el objeto de la norma sea "prevenir frente a posibles rebrotes", que la distancia física exigida sea de 1,5 metros, que las empresas fomenten el teletrabajo y que, para el inicio de las competiciones deportivas, se tenga en cuenta el criterio de las comunidades autónomas, para que no se aplique "ningún tipo de privilegio" y se puedan celebrar "en régimen de igualdad".
Según ha recordado el portavoz parlamentario, una de esas exigencias era preparar un marco jurídico para poder actuar frente al virus sin tener que recurrir al estado de alarma.