guerra de ucrania
guerra de ucrania

Rusia y Ucrania se culpan de volar una presa que ha anegado pueblos y puesto en riesgo Zaporiyia

La presa es clave para garantizar el abastecimiento de Crimea y para asegurar el buen funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia.

Hay unas 80 localidades afectadas.

CANAL SUR MEDIA 6 junio 2023

La guerra entre Rusia y Ucrania deja este martes uno de los episodios más importantes de las últimas semanas, el de la voladura de la presa de Nova Kajovka. Las inundaciones por su desagüe afectan a más de 80 localidades, a miles de civiles y a la nuclear de Zaporiyia.

La central eléctrica de Nova Kajovka volaba así por los aires esta madrugada, la presa se desaguaba y alcanzaba a un centenar de localidades durante la mañana a las que ha inundado. Las más cercanas han sido evacuadas a primera hora. La presa es clave para garantizar el abastecimiento de Crimea y para asegurar el buen funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia.

Rusia asegura que la voladura se llevó a cabo por un ataque con lanzaderas de misiles múltiples Alder ucranianas. Según Kiev, se debe a una explosión provocada desde dentro de la central hidroeléctrica. La ciudad donde se encuentra la presa está ocupada desde hace mas de 15 meses por Rusia.

Ucrania comenzó este lunes una ofensiva contra las fuerzas rusas a lo largo de la línea del frente y esta podría ser una respuesta de Moscú para obstaculizar a las tropas ucranianas y que no puedan usar la zona en un ataque anfibio para cruzar el río Dniéper e ir de la forma más rápida a Crimea. Ahora todo quedará embarrado.

La OTAN, la Unión Europea y el Gobierno español, entre otros, han condenado este ataque y el Comité Internacional de la Cruz Roja advierte de que ha deja a decenas de miles de personas en una situación humanitaria nefasta. 

ES NOTICIA