Putin lanzó en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, con ataques a una decena de ciudades ucranianas con la intención de inutilizar su infraestructura militar
El gobierno de Ucrania ha declarado la ley marcial y las carreteras se han colapsado de vehículos con familias enteras huyendo del conflicto.
Cerca de 350 españoles permanecen allí.
Pánico y colapso en las carreteras de Kiev para salir de la ciudad.
Según Moscu, sus tropas han destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval.
En las últimas horas se han hecho con el control de la antigua central nuclear de Chernóbil y se encuentran a menos de 150 kilómetros de Kiev.
La guerra ha estallado en Ucrania. Lo hacía de madrugada. Rusia ha atacado una decena de ciudades ucranianas con la intención de inutilizar su infraestructura militar. Más de 60 soldados y una decena de civiles han muerto, y hay decenas de heridos. El gobierno de Ucrania ha declarado la ley marcial y las carreteras se han colapsado de vehículos con familias enteras huyendo del conflicto. Cerca de 350 españoles permanecen allí.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzó en la madrugada de este jueves una operación militar a gran escala contra Ucrania, según dijo, para proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años. Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. El líder ruso se dirigió a los militares ucranianos y les pidió "deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares". Putin advirtió además a Occidente que "nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor".
Las defensas antiaéreas de Ucrania han quedado neutralizadas según el propio Ministerio de Defensa Ruso. Las bases aéreas, destruidas. Al menos en Kiev, Kramatorsk, Odesa, Yárkov y Berdia ha habido explosiones durante la noche. Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania también han sido atacadas instalaciones militares en el oeste del país, junto a la frontera con Polonia.
Y mientras tanto, vehículos militares rusos siguen desplegándose en el este, el norte y el sur de Ucrania. En el balance provisional de víctimas, al menos diez soldados ucranianos habrían muerto. El Gobierno de Zelensky, por su parte, dice haber matado a 50 soldados rusos en el Donbás.
Y en la capital, Kiev, se han escuchado explosiones: el aeropuerto y varias instalaciones militares han sido alcanzadas. Rusia asegura que se están usando "armas de alta precisión" contra instalaciones militares para inhabilitar las defensas ucranianas.
Según Moscu, sus tropas han destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval. En las últimas horas se han hecho con el control de la antigua central nuclear de Chernóbil y se encuentran a menos de 150 kilómetros de Kiev.
ZELENSKI ORDENA CAUSAR "LAS MAYORES PÉRDIDAS" AL INVASOR
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ordenó hoy a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. "El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania ordenó causar las mayores pérdidas posibles al invasor", informó el Ejército de Tierra en un comunicado. Ucrania ha hecho un llamamiento a las armas a los voluntarios de las Unidades de Defensa Territorial ante el inicio de la operación militar rusa. "Ucrania ha entrado en modo de defensa total. Cualquiera que esté listo y sea capaz de sostener un arma puede unirse a las Unidades de Defensa Territorial en su región", anunció esta formación militar en Facebook, al dar un listado de las direcciones de todos los centros de reclutamiento del país.
Más de cuarenta soldados ucranianos murieron hoy en los primeros ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania. "Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.
PÁNICO Y CAOS EN KIEV
La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas ha colapsado hoy la circulación del tráfico en Kiev, relataron a Efe varios testigos. "La gente quiere irse al oeste, a ciudades donde no hay aeropuertos e instalaciones militares", dijo Olga, una funcionaria pública.
Agregó que actualmente es casi imposible abandonar la ciudad debido a la acumulación de coches y las autoridades han pedido a los ciudadanos permanecer en casa para no crear mayores atascos. "Hay gente que está en pánico, sobre todo los que tienen hijos. Y salen ahora con los coches. Otros, como algunos amigos míos, han decidido esperar un poco", dijo la joven. Afirmó que los hay también que se han acercado al metro ante el temor a un ataque aéreo. "Es cierto que hay mucha gente saliendo de la ciudad, pero depende de las opciones, los que no tienen automóvil o a dónde ir no tienen esa opción", dijo a Efe el español Carlos, quien agregó que "las carreteras están colapsadas". El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, llamó hoy a los habitantes de la capital a mantener la calma y quedarse en casa.
RECHAZO DE LA OTAN Y EUROPA
La OTAN ha convocado una cumbre de líderes para mañana ante la invasión "planeada" de Ucrania por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, anunció este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque de Rusia, además de "severas sanciones" contra Moscú por esta intervención militar. En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que según dijo Zelensky le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien "claramente" contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su "flagrante agresión" a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano. Biden acusó al líder ruso de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento".
El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves una cumbre urgente de la OTAN para tratar la invasión, petición a la que se unió el canciller alemán, Olaf Scholz, quien prometió apoyo a los países de Europa oriental que son miembros de la Alianza Atlántica. "No hay justificación. Ésta es la guerra de Putin," afirmó Scholz en una comparecencia en Berlín en la que subrayó de nuevo que el presidente ruso está violando "de forma flagrante el derecho internacional". El primer ministro portugués, António Costa, afirmó hoy que la OTAN "no intervendrá" directamente en Ucrania, pero actuará con un papel "disuasorio" en países vecinos socios de la coalición.
El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, mantuvo este jueves una reunión bajo el artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea exigieron este jueves a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio, al tiempo que responsabilizaron a Moscú de "este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará".
"El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas", dijo el Consejo Europeo en un comunicado conjunto horas antes de su reunión de emergencia en Bruselas, prevista para las 20.00 horas (19.00 GMT) de este jueves. Los Veintisiete acusaron a Rusia de optar de manera unilateral por "una escalada grave y premeditada" de una crisis de seguridad provocada por el propio Moscú y reafirmaron que su respuesta a la invasión incluirá "medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y afines".
CHINA, ENTRE LA "SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA" Y EL APOYO IMPLÍCITO A RUSIA
China evita condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que pide una salida diplomática a la crisis y pone énfasis en salvaguardar la soberanía de los estados, un encaje de piezas complicado después de que el presidente chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Vladímir Putin hace apenas unas semanas. Desde Pekín, la portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying, instó hoy a "mantener la calma" para evitar que la situación "se descontrole", si bien evitó condenar el ataque o utilizar la palabra "invasión" para describir la agresión de Moscú. Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentaba ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático aún cree que "la puerta para una solución pacífica todavía no se ha cerrado" mientras recordaba que China defiende "la soberanía y la integridad territorial de los estados". China también ha aprovechado estos días para atacar el rol de Washington cuestionando su papel antes y después la crisis ucraniana.