La trama se desmanteló en mayo y en ella se detuvo a diez personas
El registro se ha realizado en distintas consejerías de Coalición por Melilla. El presidente de la ciudad autónoma, Eduardo Castro, que no está investigado, ha afirmado que ha facilitado el registro de los despachos oficiales a los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica. El registro está relacionado con la detención el pasado 23 mes de mayo de diez personas por la trama de compra de votos.
El registro está relacionado con la detención el pasado 23 mes de mayo de diez personas por la trama de compra de votos.
Entre los arrestados entonces estaba Mohamed Amed Alall, consejero del gobierno de la ciudad autónoma, y miembro de Coalición por Melilla.
Según las investigaciones, es precisamente Coalición por Melilla, el partido que lidera Mustafá Aberchán, el que estaría detrás de la masiva solicitud de voto por correo en la ciudad: el voto por correo cuadruplicó la media del resto del país. Cerca de 10.000 votos habían sido comprados por la trama de un censo electoral de cerca de 55.000 inscritos.
La decisión de la Junta Electoral de exigir el DNI para votar por correo hizo que finalmente la mitad de esas papeletas no acabaran en las urnas, pero aun así los investigadores calculan que cerca de 4.000 sufragios comprados sí que llegaron a computarse el 28-M.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, firmó el pasado 25 de mayo un decreto en el que encargaba a Anticorrupción que asumiese el caso de la trama de compra de votos en la ciudad autónoma.