cumbre del clima
cumbre del clima

Reducir las emisiones en un 43 % en 2030, única vía para reconducir el cambio climático

El cambio climático se acelera y nos ha dejado ya los ocho años más cálidos de la historia.

En Andalucía, solo hay que mirar a Doñana para ver sus efectos.

CANAL SUR MEDIA 7 noviembre 2022

El cambio climático se está intensificando y deja, entre otras alarmas, los 8 años más cálidos de la historia, desde que existen registros de temperatura. Estas son imágenes recientes de distintas partes del mundo. La subida del nivel del mar se acelera. El deshielo de los glaciares bate récords y los fenómenos meteorológicos extremos arrasan. Eso advierten los meteorólogos de la ONU. Es el calentamiento global y sus graves consecuencias.

Ha sido la imagen del verano. La laguna permanente más grande de Doñana, la laguna de Santa Olalla, se ha secado por la sequía. Menos precipitaciones, más inundaciones por lluvias torrenciales, e importantes subidas del nivel del mar… son los efectos del cambio climático en Andalucía. Unos fenómenos meteorológicos extremos que impactan directamente en nuestra economía, salud y medio ambiente.

Con este panorama, arranca en Egipto la cumbre del clima, el mayor cónclave mundial para la lucha contra el cambio climático. Los negociadores de los 200 países participantes inician una agenda de trabajo muy centrada en el dinero, en las pérdidas y los daños que ya causa el calentamiento global.

Las naciones más pobres y afectadas piden que se cumpla la financiación climática comprometida por los países desarrollados, los estados más contaminantes. Estarán presentes los principales mandatarios de la Unión Europea, y el presidente de Estados Unidos, Jon Biden, que llegará en unos días. Pero la ausencia de los máximos líderes de China, India y Rusia comprometen las expectativas depositadas en la cita.

En su informe de este año, el Panel Internacional de Expertos de Naciones Unidas ha sido muy claro: para evitar un calentamiento superior al grado y medio de temperatura habrá que reducir las emisiones en un 43 % en 2030 respecto a los niveles de 2019. El caos climático ya está aquí. Y nadie está a salvo, han alertado. 

ES NOTICIA