Pide que se tomen medidas con urgencia para evitar que se repita lo ocurrido el pasado 28 de abril.
El recuerdo de aquella jornada y el temor a que vuelva a suceder eleva las ventas de linternas, radios a pilas o cocinas de gas.
Red Eléctrica ha lanzado la voz de alerta sobre el riesgo de un nuevo apagón generalizado como el que afectó a España el pasado 28 de abril. Se han detectado durante las últimas dos semanas variaciones bruscas de tensión en el sistema eléctrico que podrían comprometer la seguridad del suministro.
Así lo ha advertido Red Eléctrica en un documento enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entidad a la que pide con urgencia que se tomen medidas para reforzar el sistema y evitar un nuevo apagón generalizado.
La posibilidad de que lo ocurrido el 28 de abril vuelva a repetirse se nota en algunos negocios como las ferreterías. Negocios como el de Daniel Martínez han aumentado desde entonces la venta de productos como linternas, radios a pilas o cocinas que funcionan con una pequeña bombona.
Algunos expertos explican que en las variaciones bruscas de tensión detectadas tienen mucho que ver las oscilaciones repentinas de las energías renovables, solar y eólica, como explica el consultor Antonio Aceituno a Canal Sur.