La prestigiosa compañía de teatro catalana, muy crítica con el independentismo, pone en escena 'Señor Ruiseñor' sobre el pintor catalán Santiago Rusiñol.
Els Joglars está llevando por Andalucía su última obra, 'Señor Ruiseñor' en el que vuelven a cargar contra la intolerancia y el fanatismo de los nacionalismos exacerbados en un claro guiño a lo que está ocurriendo en Cataluña. De ello ha hablado en La mañana de Andalucía uno de los actores más reconocidos de la compañía, Ramón Fontserè, que estará este sábado al mediodía el Teatro Cartuja Center de Sevilla.
'Señor Ruiseñor' es un homenaje al polifacético pintor catalán Santiago Rusiñol de principios del siglo XX al que "en Aranjuez, donde murió pintando, le llamaban señor Ruiseñor". De su figura ha destacado que "representaba a la Cataluña que se ha ido perdiendo, abierta y cosmopolita. Era un destructor de fanáticos". De ahí que se identificaran tanto con él ya que "reivindicamos el arte como patria universal frente a las patrias identitarias".
En la trama de este 'Señor Ruiseñor' "un jardinero antes de su jubilación lo ponen al frente de las visitas teatralizadas del museo Rusiñol al que convierten en símbolo de la nueva identidad y él tiene problemas con el sentido más fanático y extremista de este museo de la nueva identidad".
De esta manera Els Joglars confronta con el independentismo catalán pues recuerda que Rusiñol "a pesar de ser un bohemio tenía mucho sentido común y ese sentido común ahora se ha perdido".